«En 20 de los accidentes con víctimas de este año estaba detrás el consumo de alcohol o drogas»
«Hay que trabajar en la concienciación, pero parece que muchas veces no sirve de nada hasta que no vemos que puede haber una multa detrás»
Preocupada por la dureza de unas estadísticas que se empeñan en activar las alertas ejercicio tras ejercicio, la jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz ... Zúñiga, insiste en apelar a la prudencia y a la concienciación social frente a un drama.
Publicidad
«Llevamos desde los años 80 con ese 'Si bebes, no conduzcas', pero cuanto más formamos a policías locales para que colaboren con nosotros en el ámbito municipal y más pruebas se realizan más positivos encontramos», se lamenta la responsable de la seguridad viaria en la comunidad, que aporta otro dato para la reflexión: «Este año, en una veintena de accidentes con víctimas que hemos tenido en las carreteras de La Rioja el consumo de alcohol o de drogas ha sido la causa directa del siniestro o ha influido en él».
«Hay que concienciarse y tener claro que la única tasa segura es la de cero cero, sea en entorno urbano o interurbano y aunque conozcamos la vía o sea un trayecto corto», reitera Beatriz Zúñiga, quien vuelve a incidir en que «lo más importante es la concienciación, pero parece que muchas veces no sirve de nada hasta que no vemos que puede haber una multa detrás».
«Falta mucha concienciación», se lamenta para defender que «tenemos que seguir trabajando en el ámbito de la educación vial, independientemente de que en el ámbito sancionador se decida en un momento revisar tanto las sanciones como los límites actuales». Respecto a la normativa, Zúñiga recuerda que la infracción por consumo de alcohol, «además de que en el ámbito administrativo no es barato en cuanto a sanción económica, de 500 a 1.000 euros, y en cuanto a detracción de puntos, de 4 a 6, puede incluso dar lugar a un delito contra la seguridad vial contemplado con penas severas en el Código Penal».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión