500 euros al mes, esfuerzo en La Rioja de un hogar para pagar una hipoteca media

La Comunidad riojana mantiene una situación privilegiada respecto a otras regiones a la hora de financiar una vivienda

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 4 de enero 2025, 08:11

El pago que un hogar tomador de una hipoteca en la Comunidad riojana (calculada sobre el 80% del valor de una vivienda media) debe ... afrontar se sitúa en los 495 euros al mes, según el estudio de la firma de tasación Tinsa. El informe cruza además los datos con las rentas disponibles de los hogares y concluye que el 'esfuerzo' que necesita una familia para afrontar los gastos hipotecarios anuales del 25,7%, una situación relativamente privilegiada. De hecho, únicamente es menor el esfuerzo en Murcia (24,2%), mientras que en el caso de Extremadura, con una cuota hipotecaria media mensual de 442 euros, es decir, inferior a la riojana, sus habitantes tienen que destinar un porcentaje mayor de sus ingresos (30,2%) por la menor renta disponible por hogar.

Publicidad

El polo opuesto se encuentra en Baleares, donde adquirir una vivienda para la población local, e incluso para trabajadores desplazados, se ha convertido en una misión imposible, ya que haría falta el 67,3% de la renta media de una familia para hacer frente a los gastos mensuales de una hipoteca (1.327 euros).

25,7% es el esfuerzo

es el esfuerzo sobre la renta media disponible que debe hacer un hogar riojano para pagar una hipoteca.

31,1% sería el esfuerzo medio

que hace una familia de Logroño, la capital, sobre su renta para el pago de la hipoteca.

En el caso de Madrid, la región con renta más alta del país, el esfuerzo sobrepasa el 40%, lo mismo que en Andalucía, penalizada claramente en este caso por los datos disparados de la provincia de Málaga, donde el esfuerzo alcanza el 57,5% de la renta media (980 euros al mes), frente al 25,1% de Jaén por ejemplo.

En el caso de las capitales de provincia, adquirir una vivienda con una hipoteca del 80% de su valor en Logroño implicaría un esfuerzo del 31,1% sobre la renta del hogar, con lo que, en este caso, sí hay varias ciudades que son más 'competitivas' que la riojana en este sentido.

Publicidad

Otras capitales

Así, en Lleida capital el esfuerzo teórico para pagar la hipoteca es del 22% sobre la renta media, mientras que en Teruel sería del 23,4% y en Castellón de la Plana del 24,3%. Otras ciudades donde es necesario entre el 25 y el 30% de la renta media son Murcia, Soria, Jaén, Ávila, Cáceres, Lugo o Tarragona, según Tinsa.

En cuanto a las capitales del entorno, si en Logroño haría falta el 31,1% de la renta para pagar la hipoteca, en Zaragoza se precisa el 31,8%, el 27,7% en Soria el 33,4% en Burgos o el 33,5% en Vitoria. Las cifras se elevan ya considerablemente en Pamplona (40,7%), en Bilbao (41,8%) y, por supuesto, en San Sebastián, una de las ciudades más caras del país con un esfuerzo necesario del 58,5%. La media nacional entre las capitales de provincia se encuentra en el 35,5%, con Palma de Mallorca (59,2%), Barcelona (59,1%), la mencionada San Sebastián, Cádiz (58,8%) y Málaga (55,3%) como las poblaciones donde son necesarios destinar mas recursos de la renta para contratar una hipoteca.

Publicidad

Cifras

La hipoteca media estimada por Tinsa para la Comunidad riojana (equivalente al 80% del coste medio de una vivienda) es de 98.244 euros, únicamente por delante de Murcia (89.903 euros) y de Extremadura (88.692). En el otro extremo, se sitúan Baleares (249.754 euros), Madrid (198.470) y Málaga (193.348 euros).

Cristina Arias, directora del servicio de Estudios de Tinsa indica que «en el cuarto trimestre de 2024 el esfuerzo de compra nacional se ha situado en 35,5%, un nivel que se alinea con el considerado razonable, pese a haberse incrementado en los últimos años por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, por el mayor coste de los tipos de interés y, finalmente, por el incremento del precio de la vivienda especialmente en zonas de alto componente turístico». «Ahora –continúa–, con la moderación de la inflación y con la regularización de los salarios, se está restableciendo el poder adquisitivo de los hogares, lo que contribuye al mantenimiento de la tasa de esfuerzo en niveles razonables». En cualquier caso, la situación va por zonas: «Las provincias más tensionadas son Baleares y Málaga, donde un hogar medio necesitaría destinar claramente más del 50 % de su renta disponible al pago de la hipoteca de su primera vivienda y, en el caso de los municipios, hay algunos todavía con mayor tensión como son los de Marbella (74%), Torrevieja (62%) o Benidorm (60%), pero también Palma, Barcelona, Cádiz, San Sebastián (58 %), Málaga, Vélez (53 %), Madrid capital (52 %) o Sanlúcar de Barrameda», detalla Arias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad