Borrar
Un guardia civil se sitúa ante la puerta de entrada al cuartel de Villamediana. :: Justo Rodriguez
Los 21.000 vecinos dependientes del cuartel de Villamediana, sin patrullas el 80% del tiempo

Los 21.000 vecinos dependientes del cuartel de Villamediana, sin patrullas el 80% del tiempo

El cuartel, en estado «ruinoso» según la AUGC, sólo tiene 14 de los 25 guardias que le corresponden, y sólo 11 pueden salir a la calle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes del cuartel de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua sólo pudieron patrullar por las calles en el pasado enero durante el 20% de sus horas de trabajo, una situación que aseguran que se ha venido repitiendo en los últimos meses por la falta de efectivos. Es decir, durante el 80% del tiempo, los más de 21.000 vecinos que dependen del cuartel villametrense no contaron con ningún agente en la calle.

Según datos facilitados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en La Rioja, de las 744 horas del pasado enero, únicamente pudieron patrullar en 160 de ellas, «un pobre 21% del tiempo»; ya que la actual plantilla la componen apenas 14 agentes (de los cuales sólo 11 están en la calle) y hay vacantes otros 11 puestos (entre ellos, los del sargento y dos cabos).

ACTIVIDAD DEL CUARTEL EN EL 2018

  • 1.300 diligencias llevó a cabo el cuartel de Villamediana de Iregua, unas 110 por mes.

  • 90 detenciones practicaron los agentes del puesto de la Guardia Civil en Villamediana, 8 al mes.

  • 40 vigilancias se realizaron desde el acuartelamiento villametrense a víctimas de violencia de género.

Zona asignada al cuartel de Villamediana
Zona asignada al cuartel de Villamediana

¿Por qué faltan tantos efectivos? Según la AUGC, Villamediana «no resulta un destino atractivo para los agentes, porque este puesto se encarga de una demarcación extensísima (desde Villamediana, Alberite y Lardero hasta el Camero Viejo) y el cuartel, que data de los años 40 del siglo pasado, presenta un estado muy precario».

De hecho, desde la asociación critican que la zona destinada a viviendas «está en ruinas», por lo que ningún agente reside en el acuartelamiento. Tampoco cuenta con una sala de detención o interrogatorios, por lo que «se ha dado el caso de que han coincidido agresor y víctima».

Además, al tratarse de un puesto abierto las 24 horas (el único comarcal de estas características en la región junto a los de Calahorra y Haro), recoge denuncias de toda La Rioja Media (cuando los cuarteles de Torrecilla en Cameros, Navarrete, Fuenmayor, Nalda, Murillo y Agoncillo cierran por la tarde y la noche, los ciudadanos son remitidos a Villamediana). «Abarcamos un zona inmensa, con mucha población en el área metropolitana y muy dispersa en la sierra», exponen. De ahí que en el 2018 realizaran 1.300 diligencias (unas 110 mensuales), más de 90 detenciones (8 por mes) y más de 40 vigilancias a mujeres víctimas de violencia de género.

«Es un sitio con mucho trabajo y que nadie pide porque el acuartelamiento está obsoleto», sostienen en la AUGC, que reclama la construcción de un nuevo cuartel en Villamediana y que éste tenga la declaración de puesto principal (una consideración que ahora sólo tiene el acuartelamiento de Calahorra) para que el destino sea más solicitado.

La alcaldesa villametrense, Ana Belén Martínez, que apoya a los guardias en todas sus demandas, señala que el Ayuntamiento está ultimando los trámites para ceder una parcela al Ministerio del Interior a fin de que levante un nuevo cuartel. «Antes de entrar este equipo de gobierno en el 2017, el PP sólo había hecho una declaración de intenciones».

Por su parte, en la Delegación del Gobierno subrayan que desde que José Ignacio Sáenz ocupa esta institución la cuestión de los cuarteles «figura entre sus prioridades». Martínez y Sáenz tratarán el tema del cuartel en un encuentro que se celebrará esta semana o la próxima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios