Bretón aboga por la educación temprana para luchar contra la violencia y el ciberacoso
Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil realizaron durante el curso pasado un total de 552 actuaciones en centros escolares y en sus alrededores
EFE
Jueves, 22 de junio 2017, 15:03
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha abogado hoy por la educación temprana para luchar contra la violencia machista y el ciberacoso, con formación especialmente enfocada al uso delictivo de las redes sociales.
Bretón ha hecho declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2016-2017, impulsado por el Ministerio del Interior.
Esta iniciativa pretende acercar los agentes policiales a los jóvenes para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas de todo tipo de violencia; combatir la tenencia, tráfico y consumo de drogas en los alrededores de los centros escolares; y cooperar con los agentes responsables de la convivencia escolar.
Durante el curso pasado, se han impartido 426 charlas a 13.688 alumnos y unos 550 padres y profesores (con sesiones específicas para cada colectivo), lo que supone un incremento de casi el 4 por ciento de los asistentes respecto al curso 2015-2016.
Las charlas del Plan Director 2016-2017 se han desarrollo entre septiembre del pasado año y junio del actual, sobre cinco temáticas diferentes.
Así, se han analizado los riesgos de internet y redes sociales, con 149 acciones formativas en las que han participado 4.822 alumnos; violencia de género, con 104 charlas a un total de 3.429 estudiantes; acoso escolar, que han llegado a 3.263 jóvenes a través de 99 actividades; drogas y alcohol, con 49 charlas y 1.312 asistentes; y vandalismo, con 896 alumnos en 25 acciones.
Bretón también ha indicado que, hace tres años, no había actividades formativas para padres y se puso en marcha a demanda de las APA de los centros, de modo que el próximo curso se aumentará el número de charlas.
En estos talleres se detallan a los padres y se dan pautas sobre los signos externos que alertan sobre el consumo de drogas por parte de los jóvenes, ha precisado.
Este Plan Director incluye también vigilancias policiales a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los entornos de los colegios con el fin de erradicar el tráfico, tenencia, consumo y "menudeo" de drogas entre los más jóvenes, fundamentalmente derivados del cannabis y hachís, ha precisado.
Así, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil realizaron un total de 552 actuaciones en centros escolares y en sus alrededores, tras la cual se denunció a 36 personas por infracciones administrativas a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Además, se detuvo a una persona, se desarticuló un punto de venta cerca de un colegio y se realizaron inspecciones en 22 establecimientos cercanos a puntos escolares.