Las exportaciones riojanas al Reino Unido cayeron el 16 % en 2016 por el Brexit
Los sectores económicos riojanos más afectados por el Brexit son el agroalimentario y el del vino
EFE
Miércoles, 29 de marzo 2017, 12:23
La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha alertado este miércoles de que las exportaciones de productos riojanos han caído casi el 16 por ciento en 2016 en relación al año anterior, por la incertidumbre que genera el Brexit.
Martínez Arregui ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de constitución del Comité de Seguimiento del Brexit en La Rioja, que analizará todos los acuerdos relativos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, ha presentadoen torno a las 13.20 hora local (11.20 GMT) al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta para activar esta salida e iniciar el denominado Brexit.
Al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, se ha dirigido al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque, tras activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.
Tras estos trámites, se inicia un proceso mínimo de dos años, ha explicado Martínez Arregui, "aunque el Reino Unido pretende acortarlo a 18 meses, y se plantea un escenario incierto para los ciudadanos de la UE".
Ha detallado que este grupo de trabajo está integrado por miembros de todos los departamentos del Ejecutivo autonómico -menos la Consejería de Fomento y Política Territorial- y se encargará de realizar un diagnóstico del impacto que tendrá el Brexit en el ámbito económico y social de La Rioja.
Además, este Comité de Seguimiento fijará la postura del Gobierno riojano ante esta situación y trasladará esta decisión al Ejecutivo central y a la Unión Europea. Este grupo de trabajo va a elaborar un informe preliminar, en el que se analizará la incidencia del inicio del Brexit en todos los sectores económicos de la región.
Antes del 24 de abril el Gobierno de La Rioja tiene que presentar este documento ante el Comité de las Regiones y, después, se realizará "un seguimiento continuo de la evolución de los acuerdos que se alcancen, para realizar una lectura regional de los mismos", ha precisado.
Cada comunidad autónoma ha elegido un procedimiento diferente para analizar la repercusión del Brexit en su región, ha indicado, de modo que algunas autonomías como Galicia y Castilla-La Mancha ya han hecho ese informe preliminar y lo han validado con el resto.
Además, ha recordado que tras la última reunión celebrada en el Comité de las Regionales, la delegación española decidió fijar una postura conjunta.
Según la consejera de Presidencia, los sectores económicos riojanos más afectados por el Brexit son el agroalimentario y el del vino, especialmente el de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyo principal mercado es el Reino Unido.
En este caso, las exportaciones de vino de calidad han caído durante el año pasado casi 9 por ciento por los efectos del Brexit, ha precisado.
Por otro lado, el Comité de Seguimiento se encargará de estudiar la repercusión del Brexit en la población riojana que reside en el Reino Unido, que son unos 400 ciudadanos, y en los 191 británicos que viven en La Rioja.