Borrar
«La cara norte del pico San Lorenzo es alta montaña y con hielo es peligrosísima»

«La cara norte del pico San Lorenzo es alta montaña y con hielo es peligrosísima»

Un resbalón con las raquetas pudo ser fatídico para Iker Jausoro y Joseba Zinkunegi en una difícil pendiente

AMAIA CHICO

Martes, 28 de febrero 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La cara norte de San Lorenzo es alta montaña, y helada es peligrosísima». Quien habla conoce perfectamente todas las caras, las buenas y las malas, del pico de 2.271 metros que el domingo se llevó la vida de los dos montañeros vascos residentes en Elgoibar.

José Félix Paniego estuvo a primera hora de la mañana en la estación de Valdezcaray y vio cómo el sol radiante con el que había amanecido el día había animado a muchísimos aficionados a subir a pistas, pero también a las rutas y accesos fuera de ellas. Joseba Zinkunegi e Iker Jausoro eran dos de ellos. Decidieron hacer una travesía con raquetas por el San Lorenzo, pero en esta ocasión escogieron la cara menos amable, la más arriesgada, en la que menos pega el sol, más sopla el viento y donde las capas de hielo habían quedado al descubierto tras semanas sin nevar.

Paniego ha atravesado muchas veces esa zona. Conoce su belleza, pero también su dificultad y sus peligros. Y lamenta que, una vez más, la pasión que él comparte por la montaña haya costado dos nuevas vidas. «En San Lorenzo se puede hacer esquí de fondo, travesías con raquetas, crampones, escalada con piolets...», explica el presidente del club de Ezkaray Torocuervo, especializado en la modalidad Telemark, una forma de esquiar que concede más libertad de movimiento y que en la última década ha llevado hasta Valdezcaray la primera Copa del Mundo, la Europea y varios campeonatos de España con los mejores telemarkeros.

José Félix Paniego ha practicado esa modalidad por San Lorenzo. Pero ni todos los aficionados pueden acceder a las zonas más escarpadas o con pendientes más pronunciadas, ni siquiera los profesionales deben practicar determinadas modalidades cuando las condiciones de la montaña y de la nieve no son buenas. El mejor consejero, como siempre, es el sentido común. Pero para Paniego tampoco estaría de más incrementar en lo posible las señales o informaciones a los cada vez más habituales de la montaña, de las más accesibles y de la «alta montaña», como describe esta zona no apta para todos los públicos.

El experto esquiador habla solo desde la experiencia propia. Desconoce las cualidades físicas y los conocimientos técnicos que tenían los dos guipuzcoanos de la montaña en general, y de San Lorenzo en particular. Pero de inicio advierte que la cara norte no es la más adecuada para andar con raquetas, «un elemento difícil de controlar en bajadas porque se puede perder fácilmente el equilibrio, y más si coges velocidad». «Son instrumentos superpeligrosos cuando se utilizan en sitios de riesgo», insiste Paniego, que da cuenta del accidente de otros dos montañeros este mismo domingo, también con raquetas, pero en otra ladera de San Lorenzo y sin las consecuencias trágicas que un posible resbalón en el hielo acarreó a los dos amigos de Eibar y Oñati, que cruzaron sus vidas en Elgoibar, donde nacieron sus respectivas mujeres. Zinkunegi (50 años) era un destacado miembro de la izquierda abertzale y Jausoro (47) se convirtió en un mito cuando con un gol suyo subió al Aloña a Tercera División.

«Mala suerte»

A Joseba y a Iker, a las raquetas y las capas de hielo acumuladas sobre las rocas se unió la «mala suerte», el elemento más impredecible y el que marca, marcó, su destino. Esa mala suerte hizo que cayeran unos 300 metros por una pronunciada pendiente que les dejó sobre las pistas de Colocobia, donde los servicios de emergencia rescataron sus cuerpos.

Para leer más pinche aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios