El valle se hiela, la sierra no
Santo Domingo marca la mínima del invierno con -6,5 grados | Arnedo señala -4,6, mientras las estaciones de la sierra registran temperaturas mucho más cálidas
la rioja
Viernes, 30 de diciembre 2016, 11:55
Frío, mucho frío. La Rioja ha vivido este jueves-viernes la noche más fría del año con temperaturas muy por debajo del cero en muchas poblaciones de La Rioja. Santo Domingo ha marcado la mínima de las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja, con 6,5 grados bajo cero, seguida de Arnedo con un 4,6 bajo cero. Cervera (-4,1) y Nájera (-3) han pasado también una noche más que fría, seguida además por una mañana de niebla cerrada en la mayoría de la zona del valle. Logroño ha registrado una mínima de 2,2 grados bajo cero.
Eso, en las zonas bajas. Porque en la sierra la noche ha sido más bien apacible para lo que se estila en estas fechas. O incluso cálida. La estación de Moncalvillo, por ejemplo, ha medido una mínima de... ¡7 grados sobre cero! El mismo fenómeno se repite en todas las zonas altas: Ezcaray no ha bajado de 2,8 grados, Santa Marina de 8,5 y Villoslada ha registrado una mínima de 0,9 grados. Es el fenómeno conocido como 'inversión térmica', un fenómeno no infrecuente que hace que, contrariamente a lo normal, se marquen temperaturas más bajas en las zonas bajas que en las altas.
Y la cosa seguirá más o menos igual durante las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo poco nuboso o despejado, pero con nubes bajas y nieblas en el valle, que pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso ligero. Heladas débiles, sobre todo en el valle. Los vientos variables, flojos o en calma.
Y, como queda dicho, mucha niebla. La Rioja seguirá este viernes en situación de alerta amarilla por nieblas, como ha ocurrido en las dos últimas jornadas, y también se prolongará a este sábado. De acuerdo la AEMET, la alerta amarilla se ha iniciado a las 00 horas de este viernes 30 de diciembre, y se prolongará hasta las 13 horas de la misma jornada.
En concreto, la situación afectará especialmente a la zona de la Ribera del Ebro, con visibilidad que podrá reducirse a los 200 metros. La probabilidad de que se produzcan estos fenómenos se encuentra entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, la alerta se volverá a activar a partir de las 00,00 horas de este sábado, 31 de diciembre, por nieblas y con visibilidad reducida a los 200 metros, también en la Ribera del Ebro. Finalizará a las 13,00 horas. Habrá probabilidad de cencellada.
Fuentes cerradas en Logroño
Ante estas bajas temperaturas, el Ayuntamiento de Logroño ha dejado operativas 79 fuentes bebederas este invierno en 65 zonas de la capital riojana y ha cerrado las demás para evitar roturas por las heladas, como las que se producen durante estos días.
En una nota, ha detallado que, entre esas 79 fuentes, figuran dos en los parques de La Ribera y del Iregua, donde no se puede adaptar ninguna fuente para que no le afecten las heladas, por lo que el responsable de mantenimiento hace un seguimiento especial y solo se cerrarán cuando las heladas sean muy fuertes.
Ha añadido que, de acuerdo con criterios técnicos, para que las fuentes bebederas de la ciudad funcionen en invierno, tienen que cumplir algunos requisitos, como tener grifo modelo Salvi, grifo en la pared o fluxómetro interior.
El resto se hielan en invierno, con los consiguientes desperfectos, porque los fluxómetros no resisten las heladas al estar fabricados de plástico o latón, entre otros materiales.