Borrar
Presentación de la campaña 'Uno más uno es mucho más'.
La Rioja y UNICEF desarrollan una campaña pionera a beneficio de la infancia de Siria

La Rioja y UNICEF desarrollan una campaña pionera a beneficio de la infancia de Siria

La campaña, denominada 'Uno más uno es mucho más', consiste en recaudar fondos a través de la plataforma https://mireto.unicef.es/larioja/ayuda-ninos-conflicto-siria

EFE

Martes, 20 de diciembre 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja y UNICEF desarrollan desde hoy y hasta el próximo día 31 una campaña pionera en España a nivel de administración pública, consistente en una financiación colectiva por el sistema "crowfunding" para recaudar fondos a beneficio de los niños víctimas del conflicto en Siria.

La consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui; y el presidente regional de UNICEF, Juan Carlos Castroviejo, en una conferencia de prensa, han firmado hoy un convenio para el desarrollo de esta campaña, de la que también solo existe un precedente internacional en la administración pública, en el Reino Unido, ha informado el representante de esta ONG.

La campaña, denominada 'Uno más uno es mucho más', consiste en recaudar fondos a través de una plataforma de financiación colectiva, creada por UNICEF, en la que se recibirán donaciones que oscilarán entre el mínimo de un euro y un máximo de 6.000 euros en la web https://mireto.unicef.es/larioja/ayuda-ninos-conflicto-siria.

Además, se podrá enviar un SMS solidario con la palabra RETO LARIOJA al número 38080, a un coste total de 4 euros, que es un importe íntegro para UNICEF.

En virtud del convenio suscrito entre el Gobierno riojano y UNICEF, la Administración regional ha realizado hoy una aportación inicial de 10.000 euros a la campaña y ha reservado otros 20.000, con los que trata de igualar las aportaciones de los particulares.

La consejera de Presidencia de La Rioja ha aclarado que la aportación del Ejecutivo a esta iniciativa no superará los 30.000 euros.

Martínez Arregui ha explicado que se trata de que sean ciudadanos "quienes puedan opinar acerca del destino de los actuaciones humanitarias, compatibilizando la sensibilización ciudadana con la actuación efectiva para paliar las consecuencias de situaciones de crisis humanitarias".

Con este tipo de iniciativas, según Martínez Arregui, "el Gobierno de La Rioja apoya acciones que cuentan con un respaldo medible por parte de los ciudadanos".

Ha incidido en que se trata de una propuesta "original y novedosa" que convierte a La Rioja "en la primera administración en impulsar el crowdfunding solidario: un sistema de innovación social, de componente tecnológico, que pretende captar aportaciones voluntarias de los ciudadanos".

También ha calificado de "innovador" este sistema solidario porque conecta con una nueva forma de hacer ciudadanía, basada en "una ciudadanía más activa, más implicada y más comprometida".

Además, la campaña se desarrolla coincidiendo con la Navidad, que son "unas fechas en las que nuestras solidaridad se amplifica".

Castroviejo ha agradecido la solidaridad del Gobierno riojano con Siria, que es "un claro exponente de una realidad mundial donde las situaciones de emergencia son cada vez más numerosas, más complejas y con mayor número de personas, especialmente niños, que se ven afectadas".

Según sus datos, 250 millones de niños (1 de cada 9) viven en países afectados por conflictos armados y 43 millones de niños en el mundo deberían estar recibiendo ayuda por situaciones de emergencia.

Los niños, las primeras víctimas

Ambos han coincidido en señalar que en cualquier emergencia los niños son los que están expuestos a mayores peligros, son sus víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, de educación y de protección.

En Siria, 8,2 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente, de los que 6 millones residen en el país y los 2,2 millones restantes residen como refugiados en los países vecinos: Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto, ha explicado el presidente regional de UNICEF.

Se calcula que 3,7 millones de niños han nacido en medio del conflicto y nunca conocerán el país que sus padres recuerdan, ya que las bombas han reducido a escombros sus casas, escuelas, hospitales, bibliotecas y plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios