Borrar
Tomás Martínez Flaño.
La reforma de la Ley Electoral de La Rioja, para la próxima primavera

La reforma de la Ley Electoral de La Rioja, para la próxima primavera

Martínez Flaño, presidente de la comisión, avanza que se contará con «los mejores expertos juristas y técnicos»

LA RIOJA

Martes, 8 de noviembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

lOGROÑO. El Parlamento regional prevé que la reforma de la Ley Electoral de La Rioja sea aprobada en la primavera del 2017 para que esté en vigor para los próximos comicios municipales y autonómicos.

Así lo avanzó ayer el diputado de Ciudadanos (C's) Tomás Martínez Flaño, que preside desde el pasado 2 de noviembre la Comisión Institucional, encargada de tramitar la reforma normativa para «otorgar mayor representatividad e igualdad al sistema electoral riojano». «Queremos contar con los mejores especialistas en legislación electoral, expertos juristas y técnicos para contar con su aportación a la hora de mejorar la reforma de la Ley Electoral, que C's presentó en el Parlamento de La Rioja», subrayó.

Aunque afirmó que «es cierto que los tiempos del reglamento de la Cámara son tan lentos que puede parecer que las propuestas se quedan en el baúl de los recuerdos», el diputado naranja anunció que «la comisión ha echado a andar» y «la reforma cada vez está más cerca de ser una realidad». La proposición de ley para la reforma de la Ley Electoral presentada por C's fue tomada en consideración en el pleno del 26 de noviembre del 2015,

Tras recordar que la reforma de la Ley Electoral está incluida en el acuerdo de investidura entre el PP y C's para el Gobierno de La Rioja, Martínez Flaño resaltó que «forma parte del ADN de Ciudadanos, de nuestro sentir político y es un cambio sustancial para la sociedad riojana». A la vez, recordó que el nuevo Gobierno central deberá acometer la reforma electoral en el ámbito nacional al ser una de las 150 medidas de C's pactadas con el PP. «La Rioja y España han cambiado y su Ley Electoral también debe hacerlo», advirtió.

La propuesta de reforma de C's incluye listas abiertas para democratizar el sistema político, reducir los gastos electorales en un 50%, rebajar el umbral electoral del 5% al 3% y acotar las incompatibilidades de cargos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios