Investigan si dos detenidos en Cantabria pasaban recetas falsas en farmacias riojanas
Los dos arrestados tenían casi 200 prescripciones falsificadas de clonazepam, un potente ansiolítico
efe
Viernes, 4 de marzo 2016, 15:39
Publicidad
La Guardia Civil ha detenido en Santander, en el marco de la operación Clona, a dos hombres con casi 200 recetas falsas de clonazepam, con las que podrían haber obtenido en las farmacias unas 12.000 dosis de este potente sedante y ansiolítico para su posterior venta.
De momento, se ha podido establecer que las recetas se han utilizado en varias farmacias de Cantabria, mientras se investiga si también han sido usadas en otras de Madrid, Ceuta, A Coruña, Cádiz, Murcia, Valencia, La Rioja y Soria.
Los dos hombres, con iniciales A.M.L.T. y J.A.D.R., son españoles y vecinos de Algeciras, y han sido detenidos por falsificación de documento público, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Las recetas estaban expedidas a nombre de diferentes pacientes que no tenían nada que ver con estos dos hombres y en todas ellas constaba la misma prescripción de un fármaco cuyo principio activo es clonazepam de 2 miligramos.
Publicidad
Con este número de recetas podían haber conseguido casi 12.000 dosis de esa sustancia, presuntamente para su posterior comercialización ilegal, según la Guardia Civil.
La investigación, que continúa abierta, y se centra ahora en localizar las farmacias en las que han sido utilizadas y se extiende a otros sospechosos.
La operación la puso en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia el pasado 25 de febrero al recibir una comunicación de la Sección de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Cantabria por la detección de algunas recetas médicas falsificadas.
Publicidad
Tras estudiar esas recetas, agentes del Seprona comenzaron la investigación y establecieron que en Cantabria ya se habían utilizado en farmacias de Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna.
El pasado lunes, 29 de febrero, localizaron el vehículo de los sospechosos, a los que detuvieron en la calle Ruiz Zorrilla de Santander con varias recetas y 60 comprimidos de clonazepam de 2 miligramos en su poder, después de una persecución a pie por la ciudad.
En el registro posterior de la habitación del hotel en el que se alojaban en la capital cántabra, los agentes encontraron el grueso de las recetas, que suman un total de 199, incluidas las intervenidas en su detención.
Publicidad
Las diligencias y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santand
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión