Inspección de Trabajo refuerza con 4 equipos la campaña de temporeros
En la campaña del año pasado se efectuaron, en 40 municipios, 103 inspecciones, de las que se levantaron un acta por infracción relacionada con la mediación y diez por falta de cotización
efe
Lunes, 7 de septiembre 2015, 12:55
Inspección de Trabajo riojana reforzará con cuatro equipos la labor de vigilancia en las zonas en las que se concentran los temporeros con motivo, principalmente, de la vendimia, aunque La Rioja se caracteriza por un cumplimiento generalizado de la normativa laboral en esta materia.
Así lo ha explicado hoy, en una rueda informativa, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras asistir a la junta de coordinación del dispositivo de vigilancia y control de contrataciones temporales con motivo de las campañas de recolección agrícola.
Bretón ha añadido que ese alto cumplimiento de la normativa laboral se constata en que en la campaña del año pasado se efectuaron, en 40 municipios, 103 inspecciones, de las que se levantaron un acta por infracción relacionada con la mediación y diez por falta de cotización a la Seguridad Social.
Ha reconocido que la llegada generalizada de los temporeros a La Rioja con motivo de la vendimia aún no se ha producido, lo que se espera en las próximas semanas, aunque ha recordado que Cáritas y las organizaciones agrarias ya han avisado de que las necesidades de mano de obra no son tan grandes como para acoger a todos los trabajadores que se desplazan a La Rioja con este fin.
Los cuatro equipos de la Inspección de Trabajo se desplazarán determinados días a las zonas de vendimia para efectuar la inspección de campo, que sigue a una actuación preventiva, ha indicado Bretón, quien ha recordado que el año pasado dos equipos, durante más días, se ocuparon de esta labor.
Ha destacado la concienciación de los agricultores y empresas agrícolas sobre el cumplimiento "escrupuloso" de la normativa laboral y la "gran" labor que desarrollan las organizaciones agrarias para ayudar a los agricultores en la contratación mediante el establecimiento de bolsas de trabajo.
También se ha referido a que muchos agricultores riojanos registran una alta fidelización de sus trabajadores en estas campañas de vendimia; a lo que ha unido el trabajo que realizan la Inspección de Trabajo, la Guardia Civil y la Policía en la detección de situaciones irregulares.
Esa actuación trata de evitar la existencia de mafias y que haya "personas sin escrúpulos" que abusen de estos trabajadores temporeros, algunos de los cuales acuden a La Rioja con "necesidades humanas tremendas", ha asegurado.
La mayoría de los temporeros que se desplazan a La Rioja para participar en la vendimia, tras terminar su trabajo en la zona de Lérida, proceden del Norte de África y disponen de permiso de residencia legal en España, según el delegado del Gobierno.
Ha recordado que las campañas agrícolas de frutas no provocan una gran presencia de temporeros en La Rioja y, en este caso, casi en un 100 por cien se cumple la normativa laboral; mientras que la vendimia, que aún no se ha generalizado en esta región, convocan a muchos temporeros, algunos de los cuales ya se encuentran en la zona de Rioja Baja.