Borrar
La imagen del segundo sospechoso difundida por la Policía francesa.

Un vídeo demuestra que hay un segundo terrorista fugado tras los atentados

Las fuerzas de seguridad francesas hallan el supuesto móvil de uno de los terroristas de Bataclán

AGENCIAS

Martes, 17 de noviembre 2015, 12:57

Un video de seguridad prueba la existencia de un noveno asaltante en los atentados de París. La Policía francesa trataba de determinar el número exacto de terroristas que participaron en los atentados del viernes en París en los que murieron 129 personas y se inclinaba que hay un segundo sospechoso fugado, además de Salah Abdeslam. Una conjetura que finalmente se ha confirmado.

Fuentes judiciales han asegurado a la agencia Reuters que "había tres hombres en el Seat negro utilizado para disparar en bares y restaurantes". Dos de ellos serían los hermanos Salah y Brahim Abdelsam, aunque la tercera persona aún no ha sido identificada.

Brahim Abdelsam se inmoló en uno de los lugares de los ataques, mientras que Salah habría huido a Bélgica y figura en paradero desconocido. Otro de sus hermanos le ha solicitado públicamente que se entregue.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad francesas han encontrado este martes un teléfono móvil que supuestamente pertenecería a uno de los terroristas suicidas de la sala de conciertos Bataclán, uno de los objetivos de la cadena de atentados del viernes en París, según han informado fuentes oficiales a la cadena estadounidense CNN.

Al parecer, el móvil ha sido localizado en un cubo de basura cercano a la sala de conciertos y contiene un mensaje de texto que dice: "Vamos, estamos listos".

Hasta el momento, se ha identificado a cinco de los autores, todos ellos de nacionalidad francesa: cuatro de los terroristas que se inmolaron (Samy Amimour, de 28 años; Omar Ismail Mostefai, de 29; Bilal Hadfi, de 20 años; y Brahim Abdeslam, de 31), así como de Salah Abdeslam, el francés residente en Bélgica de 26 años al que se busca desde el ataque.

Por otra parte, tres de los terroristas no han sido identificados: uno de los autores del ataque contra la sala de conciertos Bataclan, muerto en el asalto policial; y dos de los kamikazes junto al Estadio de Francia, a uno de los cuales se le encontró un pasaporte sirio. Según 'Le Monde', los investigadores confían en lograr la identificación de los kamikazes, ya que los rostros siguen siendo reconocibles y también se están haciendo pruebas de ADN.

Pero, los investigadores aún barajan la posibilidad de que hay otro terrorista que participó en los atentados y que estaría en paradero desconocido. Para ello, se apoyan en los numerosos testimonios recabados que indican que a bordo del coche desde el que se realizaron los disparos contra los restaurantes en los distritos 10 y 11 iban tres personas.

Dos de los pasajeros del vehículo ya han sido identificados: los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, el primero de los cuales murió durante los ataques, pero no así el tercero. El vehículo fue hallado el domingo en Montreuil, en Seine-Saint-Denis, con tres fusiles Kalashnikovs y cargadores en su interior.

Sin conexión

Por otro lado, el ministro del Interior Alemán, Thomas de Maiziere, ha explicado este martes que ninguno de los siete arrestados en el país durante el día de hoy parecen tener conexión directa con los atentados de París. "La investigación aún no ha terminado, pero tal y como están las cosas los sospechosos no parecen estar directamente relacionados con los ataques en París".

El hermano del terrorista fugado le aconseja que se entregue

  • El hermano de Salah Abdeslam le ha aconsejado este martes que "se entregue a la Policía" y ha insistido en que la familia no estaba al tanto de las actividades islamistas de éste y de otro de sus miembros, Brahim, que se inmoló en uno de los escenarios de los ataques.

  • "Evidentemente le aconsejo que se entregue a la Policía", ha declarado a la cadena BFMTV Mohamed, quien fue detenido durante el fin de semana en Bélgica en relación con los atentados pero fue puesto en libertad el lunes tras quedar demostrado que no tenía nada que ver con los sucesos.

  • Según ha dicho, la familia se pregunta "dónde está, si tiene miedo, si come", pero para él "lo mejor sería que se entregara para que la justicia pueda esclarecer toda esta historia". En este sentido, Mohamed, que ha reiterado que la familia no sabía nada, ha incidido en que su hermano "aún no ha declarado ante la Policía y todavía sigue siendo inocente".

  • Por otra parte, ha indicado que Salah era musulmán "practicante". "Yo soy musulmán pero no practicante, no rezo, digamos que soy un musulmán que no cumple con ciertas de sus obligaciones", ha puntualizado, dejando claro que "Salah era alguien que no faltaba a sus obligaciones, él rezaba, no bebía, iba de vez en cuando a la mezquita" y vestía con vaqueros y camisetas "no con ropas que hicieran pensar que era un radical".

  • "Hace tiempo que Salah y Brahim rezaban, eso no nos permite a nosotros, que vivimos con ellos, determinar si son radicales o no", se ha lamentado, insistiendo así en la tesis de que la familia desconocía las actividades en las que estaban implicados ambos.

  • Salah está siendo activamente buscado después de que consiguiera huir hacia Bélgica el sábado tras los atentados. Mohamed ha asegurado que la familia desconoce su paradero y lo único que saben es a través de la prensa.

Atentado en Bélgica

Por otro lado, la Policía belga sospecha que Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, habría sido trasladado desde la capital francesa hasta las inmediaciones del estadio Rey Balduino de Bélgica, donde hoy debía jugarse el amistoso Bélgica-España, que fue finalmente suspendido.

"Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir", publica hoy el diario 'Het Laatste Nieuws', que advierte de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

Según el periódico flamenco 'Het Nieuswblad', Mohamed Amri y Hamza Attou, los dos acusados de terrorismo en Bélgica en conexión con los atentados de París, dieron explicaciones contradictorias durante los interrogatorios policiales, y uno de ellos (Attou) indicó que Abdeslam había sido conducido por ellos el sábado hasta el estadio de fútbol. Según Amri, dejaron al supuesto terrorista en el distrito bruselense de Molenbeek, donde durante el lunes la policía llevó a cabo distintos registros.

El partido amistoso que iban a disputar hoy las selecciones de Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas se suspendió por el consejo de un Centro de Crisis belga que alertaba de un "riesgo de atentado", según informó la Real Federación Española de Fútbol. Después de estudiar un informe del Centro de Crisis de una agencia belga, representantes de la Federación Española, la Federación Belga y de la Policía decidieron que el partido se cancelara por "riesgo real de atentado".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un vídeo demuestra que hay un segundo terrorista fugado tras los atentados

Un vídeo demuestra que hay un segundo terrorista fugado tras los atentados