Emilio sabe latín
Emilio del Río presentó su libro Latín lovers con una lección magistral en Ibercaja
'No es un día cualquiera', el programa que Pepa Fernández dirige los fines de semana en RNE, ha descubierto al gran público la faceta latinista y la sobresaliente didáctica de Emilio del Río. Sus clases en la sección 'Verba volant' merecen la pena escucharse, porque consiguen que nos enamoremos del latín.
Publicidad
Y como de enamorados va la cosa, qué mejor día que el de San Valentín para la presentación en Logroño de su 'Latín lovers', libro en el que Emilio del Río recoge en el papel algunas de sus lecciones radiofónicas. La de ayer tarde en el Centro Cultural Ibercaja también fue una lección, y magistral, impartida junto al periodista Carlos Cuartero. Un mano a mano muy preparado pero brillante, como esa vía láctea que tanto tiene que ver con la lechuga y con Ronaldo y Messi, dos galácticos que son la leche.
Pocas aulas de Latín registran semejante asistencia y oyentes tan atentos como los que ayer llenaban el salón de actos de Ibercaja y ocupaban la sala de estudios del piso superior para seguir el acto en streaming. Los hubo incluso que acudieron a la llamada del 'latinista twitero' desde una hora antes del evento. Una vez abiertas las puertas, el público fue entrando al son del 'Vademecum tango' de Franco Nebbia, el mismo que introduce la sección radiofónica de Emilio del Río. Aunque no era momento para bailes, sino para hacerse con un sitio entre semejante marabunta de seguidores y amigos del latinista.
Introdujo el acto Jorge Fernández, catedrático de Filología latina de la UR y «víctima del entusiasmo docente de Emilio» -confesó-, para luego dar paso al protagonista. Desde la primera fila, Dorita seguía con atención las palabras de su hijo, y también Mayte Ciriza, anfitriona del acto se mirase por donde se mirase. Y más familia, como Julio y Loli del Río, que acudieron con Elena, Miguel y Yolanda.
Abundaron las autoridades culturales, como Eduardo Rodríguez Osés, Pilar Montes, Luis Alegre, Almudena Martínez Martínez y Aurora Martínez Ezquerro. Entre el público también atisbamos al arquitecto Gerardo Cuadra, a José Fermín Hernández Lázaro (liberado de los menesteres de la que firma), María José Marrodán, Fernando Saez Aldana, Julio Armas, el fiscal Enrique Stern y al alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea. Francisco Galarreta y María Teresa Calvo tampoco quisieron perderse la presentación de 'Latín lovers', porque «¡me encanta el programa de Emilio!», nos aseguró ella, aún pendiente de comprar el libro.
Publicidad
El tándem socialista Pablo Hermoso de Mendoza y Concha Andreu no fue la única representación política en el acto. Para alentar la última criatura literaria de Emilio del Río acudió, además, el Frente Popular de Judea de los Monty Python, que nos recordó todo lo que nos han dado los romanos. Lástima que se olvidaran del latín.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión