EL PSOE también gana en el extranjero

El Palacio de Justicia ha acogido el escrutinio de los votos llegados desde todas las partes del mundo./Luis J. Ruiz
El Palacio de Justicia ha acogido el escrutinio de los votos llegados desde todas las partes del mundo. / Luis J. Ruiz

Los socialistas logran el 29,4% de los sufragios emitidos por delante del PP. Un único voto separa a Cs de Podemos entre los riojanos residentes fuera del país

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El PSOE también ha ganado las elecciones al Congreso de los Diputados entre los riojanos residentes en el extranjero. Esta mañana, en el Palacio de Justicia, se ha realizado el escrutinio de los votos llegados desde todas las partes del mundo. Tras dos horas cotejando la identidad de los votantes y la corrección formal de los sufragios, el recuento de las papeletas depositadas en las cuatro urnas instaladas en el Salón de Bodas de las dependencias judiciales ha deparado un escenario similar al del escrutinio del pasado domingo y ha situado al PSOE como primera fuerza política en el extranjero.

Sobre un censo de riojanos en el exterior superior a las 16.214 personas, menos del 10% rogó el voto (1.199) y hasta las dependencias judiciales llegaron tan solo 840 sufragios. Tras el recuento de papeletas, el PSOE logró 247 votos (el 29,4%) frente a los 200 del Partido Popular (23,8%). La tercera fuerza política, con el mínimo margen posible, ha sido Ciudadanos. La formación naranja ha logrado 118 votos (14%) mientras que Unidas Podemos se ha quedado en 117 (13,9%). La extrema derecha de Vox se ha granjeado el apoyo de 98 riojanos residentes en el extranjero (el 11% de los sufragios emitidos).

Más información

Luis J. Ruiz

El resto de fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones se han quedado por debajo de los 20 votos. Así, el PR ha sumado 18 sufragios; el PACMA, 17; Recortes 0, 9; Por un mundo más justo, 5; y Escaños en Blanco, 2. Además, 3 votos fueron considerados nulos y otros seis electores votaron en blanco.

El escenario resultante contrasta con el escrutinio de los últimos comicios generales, los celebrados en junio del 2016. Entonces, en línea con lo sucedido con el voto en urna, el PP se impuso entre los residentes en el extranjero logrando 337 votos por delante de Unidos Podemos, que con 231 papeletas se convirtió en la segunda fuerza política entre los riojanos del exterior. El PSOE se quedó con 128 votos con escaso margen sobre Ciudadanos (113 votos).

Resultados del Senado

En cuanto al Senado, el PSOE también fue el partido que mayor respaldo obtuvo. María Victoria de Pablo fue la candidata que más votos recibió (264) por delante de Ana Lourdes González (242). Por detrás de ellas se situaron los otros dos candidatos socialistas (Pedro Antonio Montalvo, que logró 231 apoyos, y María del Carmen Arana, con 204). Además, en la relación de nombres presentados por lo populares, Javier Merino fue elegido por 194 electores y Rosa Ortega por 166.

Irene de Juan, cabeza de lista de Cs, logró 161 votos, Diego Mendiola, número 1 de Unidas Podemos, 130, mientras que Silvia Garrido (Vox), sumó 112 apoyos