Unidas Podemos

Zúñiga quiere declarar la situación de emergencia climática de Logroño

El diputado electo por Álava en el Congreso, Juan López de Uralde, y los candidatos a la Presidencia de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño./Justo Rodriguez
El diputado electo por Álava en el Congreso, Juan López de Uralde, y los candidatos a la Presidencia de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño. / Justo Rodriguez

El candidato a la Alcaldía de Logroño por Unidas Podemos se plantea liderar un movimiento nacional que empiece a tomar medidas | El diputado nacional por Álava, Juan López Uralde, avisa del riesgo que amenaza las bodegas riojanas

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El candidato a la alcaldía de Logroño por Unidas Podemos-IU-Equo, Jose Manuel Zúñiga, ha anunciado este miércoles que su primera actuación «cuando sea elegido en las próximas elecciones» será la aprobación de la declaración de emergencia climática de Logroño siguiendo la estela del Reino Unido e Irlanda, los primeros países del mundo en tomar este tipo de medida. «No se trata solo de una declaración de intenciones, hablamosd de un auténtica plan de acción que nos ayude a liderar un plan de acción nacional y que afronte de forma transversal a todos los sectores», ha informado en un desayuno informativo de la formación para presentar las propuestas contra el cambio climático, con la asistencia del diputado electo por Álava en el Congreso, Juan López de Uralde.

El diputado vasco ha llamado la atención sobre la gravedad del deterioro ambiental que «no solo afecta a latitudes lejanas, al ártico o al Polo», sino que lo estamos sufriendo ya, aquí y ahora. En este sentido, se ha referido al últmo informe de la Aemet, que ha calificado de demoledor y que señala a la península ibérica como la gran perjudicada de Europa por el rápido avance de su desertización. «Está bajando el caudal de los ríos por un aumento de la evaporación del agua, está subiendo el nivel del mar y hay más de un millón de especies amenazadas», ha advertido sin pasar por alto las consecuencias que se pueden derivar para La Rioja.

«La comunidad riojana se va a ver especialmente afectada en su economía, sólo basta con hablar con los bodegueros para conocer el problema. El cambio climático es la principal amenaza para la producción de vino, es así y no cabe discusión posible«. »Y eludir el problea, ha insistido, es una irresponsabilidad, porque no es una cuestión meramente ambiental, es un probleme economómico y social«.

Por su parte, Zúñiga se ha referido a la última legislatura municipal en Logroño como una oportunidad perdida para poner en marcha medidas correctoras que ya hubieran tenido sus resultados. El actual edil por Cambia Logroño se ha referido a las mociones presentadas por su Grupo, «algunas aprobadas incluso por el PP, y que han quedado en el cajón del olvido. Entre ellas ha enumerado, sus propuestas para reducir el tráfico y el plástico en la ciudad un plan de regeneración de baterías y lo que presentaron como el plan 50-50: »Era un proyecto para ahorrar energía y agua en los colegios con la implicación de los alumnos. Lo que se deja de gastar en la factura se emplea en mejoras para el centro y en establecer una inversión basada en medidas de ahorro. Esto ya se hace en Dublín«.

La candidata de Unidas Podemos, Miryan González, que tambié se compromete a declarar la emergencia climática en La Rioja, ha agregado que esta formación aspira a una coordinación de las tres administraciones (local, autonómica y estatal) en la lucha contra el cambio climático, en consonancia a lo que actualmente, ha dicho, piden los jóvenes, que es un planeta verde y limpio.

Ha destacado también que La Rioja es la segunda comunidad con un grado de desertización más avanzada en los últimos años, lo que también requiere «de un plan de emergencia climática, que plantee una gestión responsable del agua«.