El Parlamento cambia de piel

Numerosas caras nuevas y algún rostro histórico. Son los 'nuevos 33' de La Rioja | El PSOE renueva gran parte de su grupo parlamentario, el PP incorpora al núcleo duro de Ceniceros y Cs y Unidas Podemos cambian a todos sus diputados

M. Isabel Martínez
M. ISABEL MARTÍNEZLogroño

El Parlamento riojano cambia de piel. O al menos, de semblante. Nuevas caras se incorporan al hemiciclo, otras abandonan el espacio de representación autonómica. En algunos casos, porque el partido logra más escaños y renueva gran parte de su lista (PSOE) no sin quizá, sólo quizá, mediar una pequeña criba con el sector crítico.

En otros bandos, porque ese cambio de caras y de piel del partido han sido consecuencia de contiendas internas (PP). Y también es posible, sólo posible, que las luchas internas se paguen en las urnas.

Alguna formación (Ciudadanos) asume con fuerza el cambio de piel y opta por dar entrada a una lista totalmente renovada: Pablo Baena, Alberto Reyes de la Orden, María Belinda León y María Pilar Rabasa. Adiós al anterior grupo 'ciudadano', que deja, eso sí, momentos memorables.

Partidos hay también que renuevan la piel (Unidas Podemos) incorporando un rostro histórico, como Henar Moreno, que logra escaño junto con su compañera Raquel Romero.

Y en ese cambio de piel, el Parlamento riojano vira de color. Es uno de los titulares más repetidos tras la jornada electoral de ayer, y La Rioja lo asume con fuerza. El hemiciclo se tiñe de rojo. Con la fuerza que dan a los socialistas riojanos 15 de los 33 escaños en disputa. Dejan sus asientos los diputados socialistas Ricardo Velasco, Félix Caperos y Emilia Fernández, y estrenan cargo Teresa Villuendas, Raúl Juárez, Diego Iturriaga, Resurrección Cruz, Santiago Urizarna, Ana Belén López, Roberto García y Graciela Loza. Un PSOE renovado en el Parlamento y liderado por una mujer que pisa con decisión. Concha Andreu tomó el testigo de Pablo Rubio en la portavocía de su partido en el Parlamento tras los comicios del 2015 y ahora se perfila como la próxima presidenta de La Rioja.

El PP contribuye a la muda de piel parlamentaria con las incorporaciones de María Martín, Diego Bengoa, Begoña Martínez, Alberto Bretón, Alfonso Domínguez, Alberto Olarte y Jesús Pérez. No deja de tener cierto tono ajado la aportación del PP al cambio de piel del Parlamento...

Y la piel no han cambiado pero sí se han dejado los representantes de PR+ y Vox en la campaña electoral, pero ya está todo repartido. 33 escaños: es lo que hay, es lo que corresponde. No hay para más.

El hemiciclo con el mayor número de mujeres de la historia

Las elecciones autonómicas del 2019 dejan un dato para la historia. Es el hemiciclo riojano con mayor cantidad de mujeres desde la constitución de la Cámara de representación autonómica. 16 féminas, 17 hombres.

La Rioja tendrá, si así lo aprueba el Parlamento, la primera mujer presidenta del Gobierno regional. Concha Andreu, enóloga de profesión que en las crónicas políticas de las elecciones del 2011 figuraba con el epígrafe 'Nueva incorporación'. En ocho años, esta mujer joven (52 años, sí, joven), decidida, de formas amables y convicciones profundas, se ha convertido en la comandante que puede pilotar la nave de la región.

Lentamente, muy lentamente, pero quizá algo se mueve...

Quizá no, seguro. Algo se mueve.