Beatriz Corredor, presidenta de Redeia EP

El refuerzo del sistema tras el apagón supone ya un sobrecoste de casi 400 millones

Corredor afirma que el modo seguro se traduce en «mayores ingresos» para los generadores obligados a controlar la tensión

Jueves, 16 de octubre 2025, 11:50

El modo «reforzado» del sistema eléctrico con el que lleva operando Red Eléctrica desde que se produjo el apagón del 28 de abril ha supuesto ... hasta septiembre un sobrecoste de 371 millones de euros, según las estimaciones de Red Eléctrica. La hiperseguridad que ha llevado al operador español a programar veinte grupos de ciclos combinados al día para dar estabilidad al sistema está suponiendo un fuerte encarecimiento de los servicios de ajuste y, en consecuencia, en la factura de los consumidores, que han visto cómo el precio de la luz se ha más que cuadruplicado en los últimos seis meses y en la última semana se ha superado la barrera de los 100 euros por MW/h.

Publicidad

«Evidentemente, es un coste que se traduce en ingresos para los generadores que están obligados desde el año 2000 a controlar la tensión», deslizó este jueves la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, tras desvelar este cálculo en su intervención en la XII edición del Foro Solar organizado por UNEF.

La crítica de la directiva de Red Eléctrica, que negó que el aumento del porcentaje de la energía renovable no inyectada en el sistema -vertidos, en lenguaje técnico-, se deba a la operación reforzada, se enmarca en la guerra mediática que mantienen esta compañía y las grandes eléctricas por la responsabilidad del cero energético.

Los procedimientos de operación que Red Eléctrica pidió modificar la semana pasada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para evitar un nuevo apagón -que incluyen mayores exigencias a los generadores convencionales- se han convertido en otro frente de batalla con las grandes energéticas.

Publicidad

Pero una semana después de que el operador lanzara un SOS al órgano supervisor para implementar estos cambios y de que ordenase a las renovables modificaciones para reducir temporalmente su producción tras observar «variaciones bruscas de tensión», Red Eléctrica recalca que no está en riesgo la seguridad del suministro.

Activación de las renovables

Corredor incidió en que estas incidencias se están produciendo con más de veinte grupos térmicos acoplados cada día «con la obligación de controlar la tensión», subrayó, «bien por casación en el mercado o por la operación reforzada y destacó que se está trabajando para adelantar «lo máximo posible» que las plantas renovables se habiliten para solventar las subidas de voltaje que está registrando la red.

Publicidad

Esta normativa, el procedimiento operativo 7.4 -una de las grandes demandas del sector durante años-, se mantuvo en un cajón hasta que el 12 de junio, dos meses después del colapso eléctrico, recibió el visto bueno de la CNMC. Según avanzó Corredor, estas tienen que estar en servicio el 1 de enero de 2026, pero aseguró que «se está valorando que todas las unidades que han recibido esta habilitación puedan empezar ya a controlar la tensión y, por tanto, a incorporarse al mercado que se ha creado en este procedimiento de operación para ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad