Una factura de la luz. Óscar Chamorro

La inflación repunta al 2,7% por la subida de la luz y se aleja del objetivo del 2%

La tasa general sube de nuevo en julio cuatro décimas y alcanza su nivel más alto desde febrero

Miércoles, 30 de julio 2025, 08:59

Cuando parecía que la inflación se situaba en España bajo control en el entorno recomendado del 2%, sufre el mayor acelerón desde el pasado febrero y repunta, por segundo mes consecutivo, hasta el 2,7%, cuatro décimas más que en junio, según el dato adelantado publicado este miércoles por el INE.

Publicidad

¿La razón? La subida del precio de la luz, cuya factura es bastante más elevada que el año pasado, en parte debido también a la inyección de gas con que se está dopando al sistema tras el apagón para reforzarlo y evitar nuevos ceros energéticos. Además, es consecuencia, aunque «en menor medida» –según señala el instituto estadístico–, del encarecimiento de los carburantes respecto a julio de 2024 en plena operación salida.

Con esta segunda alza consecutiva, se consolida así el cambio de tendencia que la inflación inició el mes pasado, después de tres meses a la baja, y se abre la puerta a una segunda mitad del año en la que previsiblemente veremos niveles más elevados, según augura el sindicato UGT en base a la volatilidad del precio de los productos energéticos y otros grupos de alimentos y a la fuerte incertidumbre que rodea a la economía mundial en estos momentos.

De esta forma, España se aleja del entorno seguro del 2% recomendado por el BCE y se acerca peligrosamente a una tasa del 3%, nivel que Funcas pronostica que alcanzará ya en septiembre. Y es que el proceso de desinflación podría verse dificultado por el encarecimiento de las importaciones y los ajustes en las cadenas de suministro, sobre todo si la fragmentación comercial continúa escalando.

El Ministerio de Economía, no obstante, recalca que esta evolución de la inflación «es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos». Y recalca: «Esta estabilidad de los precios, el récord en creación de puestos de trabajo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo».

Publicidad

Preocupación por la subyacente

La inflación subyacente –que no incluye precios de la energía ni alimentos no elaborados– se eleva una décima hasta 2,3% y su «persistencia» preocupa a los analistas. «La atención del mercado debería empezar a girar del precio de la energía hacia el impacto estructural del proteccionismo en los precios finales y los márgenes empresariales», señala Javier Molina, analista de eToro, que advierte que reducir la inflación no será tan sencillo esta vez si los aranceles y restricciones comerciales se consolidan como parte del nuevo orden económico global.

En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC bajó un 0,1%, tasa ocho décimas superior a la de junio y con la que se rompe con nueve meses consecutivos de alzas mensuales.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) elevó cuatro décimas su tasa interanual en julio, hasta el 2,7%, y registró un descenso mensual del 0,4%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,3% para el mes de julio, según apunta Estadística.

Publicidad

En cualquier caso, habrá que esperar a conocer los datos definitivos del IPC de junio que el INE publicará el 13 de agosto, en donde ya se detallarán la subida experimentada por cada producto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad