Tren AVE estacionado en Atocha EP

La liberalización abarata los billetes de tren pero castiga a Renfe, Iryo y Ouigo con pérdidas millonarias

Entre las tres empresas suman pérdidas acumuladas de 1.203,5 millones desde 2020

Lunes, 22 de septiembre 2025, 13:50

El tren registró en 49 millones de viajeros en 2024, un 42% más que antes de la liberalización, con un ahorro para el bolsillo de ... los viajeros de 431,3 millones de euros respecto a 2019 pero una onerosa factura para los operadores ferroviarios, según el informe de la liberación que difundió este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Publicidad

Competencia calcula que Renfe acumula unas pérdidas de 842 millones de euros en estos últimos cinco años, si bien han tenido que mucho ver el impacto de la pandemia y el aumento de los costes energéticos. A estas pérdidas acumuladas hay que sumar los 170 millones de la italiana Iryo y de 191 millones de la francesa Ouigo. En total, las tres empresas han perdido 1.203,5 millones desde 2020.

Newsletter

Desde enero de 2025, tres empresas y cuatro marcas comerciales (los AVE y AVLO de Renfe, además de Ouigo e Iryo) operan en la alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. Uno de los efectos ha sido ha sido un descenso medio del 33% –44% si se tiene en cuenta la inflación– en los precios de los billetes de la alta velocidad.

ADIF, el administrador de la infraestructura ferroviaria en España, ha ingresado más por los cánones, debido a la mayor actividad ferroviaria, lo que le ha reportado una ganancia neta de 133,3 millones.

Publicidad

Trasvase de viajeros

La liberalización ha generado un trasvase de viajeros del avión (0,9 millones de pasajeros) y de la carretera (3,7 millones) al tren, con un ahorro estimado de 171,8 millones en costes externos: menos polución, emisiones, accidentes, congestión y ruido. Pero ha hecho mella en las cuentas del sector.

La cuota del tren frente al avión en los viajes de larga distancia ha sido del 56,5 % (5,2 puntos porcentuales más que en 2019). La cuota de mercado de Renfe ha descendido casi 30 puntos porcentuales tras la liberalización, hasta el 72 %, mientras que en Francia, SNCF Voyageurs presenta una cuota superior al 99 %.

Publicidad

En conjunto, la CNMC calcula que la liberalización ha generado un beneficio social neto de 503,9 millones de euros. Los consumidores se han beneficiado en este sentido —298,7 millones por la bajada de precios y 132,7 millones por el acceso de nuevos viajeros—, y los ahorros en costes externos alcanzan 171,8 millones, principalmente por la reducción del uso del vehículo privado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad