El BCE pausa los tipos en el 2% y confirma el cambio de ciclo con la mirada en Francia
El órgano comunitario opta por la continuidad pero eleva la previsión de crecimiento tres décimas tras despejarse la tensión comercial con EE UU
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 2%, como ya hizo en julio. Los datos avalan esta decisión: ... la inflación de la eurozona se situó en el 2,1% en agosto, dentro de los márgenes de la institución comunitaria. Aunque se prevén discrepancias entre los países favorables a reducir el precio del dinero para impulsar la economía y los partidarios de mantener la dureza de la política monetaria, la resolución se adoptó por unanimidad en el Consejo de Gobierno.
Publicidad
Con esta determinación, el BCE pone fin a los agresivos movimientos que han experimentado las tasas en los últimos años y confirma el cambio de ciclo al alejar la posibilidad de un nuevo recorte. «El proceso desinflacionario se ha acabado», sentenció su presidenta, Christine Lagarde, en rueda de prensa.
En su reunión de julio, el posible choque comercial entre Bruselas y Washington era uno de los factores que generaban más incertidumbre y que influyó en las previsiones económicas del organismo antes del verano. Pero el camino para adoptar esta decisión se allanó tras el acuerdo sobre aranceles y después de que la Unión Europea despejara las dudas sobre posibles represalias. La banquera central admitió que la situación actual es todavía «volátil» y que las perspectivas económicas podrían verse afectadas si empeoran las relaciones comerciales con EE UU, pero reconoció que parte de los riesgos que observaban para la economía de la eurozona «son ahora más equilibradas».
Noticia relacionada
¿Qué supone la decisión del BCE de mantener los tipos?
Con todo, Fráncfort identifica ahora nuevos riesgos y desafíos que anclan la determinación de trabajar «reunión a reunión, sin comprometernos a un camino concreto», afirmó Lagarde. La actividad económica sigue sin despegar -su Producto Interior Bruto (PIB) apenas creció un 0,1% de el segundo trimestre- y el organismo sigue con atención la situación política en Francia, donde preocupa la elevada deuda pública y el aumento de la prima de riesgo tras la caída de su primer ministro, François Bayrou. Lagarde evitó referirse expresamente a esta situación, pero la preocupación del organismo es evidente sobre los posibles efectos económicos de la inestabilidad política en el país galo.
Publicidad
A la espera de conocer cómo evolucionan los acontecimientos, las proyecciones económicas del BCE presentan una imagen similar a lo que se esperaba en junio: la inflación cerrará 2025 en el 2,1%, antes de reducirse aún más en 2026 (1,7%) y repuntará ligeramente en 2027 (hasta el 1,9%). La tasa subyacente, que excluye el precio de la energía y de los alimentos frescos, se mantendrá ligeramente por encima y permanecerá en el 2,4% en 2025. Caerá al 1,8% y al 1,9% en 2026 y 2027, respectivamente.
Las previsiones son ligeramente mejores para la actividad económica de este año. Espera que la eurozona crezca un 1,2%, frente al 0,9% que se esperaba en junio, pero empeoran las proyecciones para 2026, ahora del 1%.
Publicidad
Caída del euríbor
Mantener los tipos de interés en el 2%, seguirá beneficiando a quienes ya tienen contratada una hipoteca a un tipo de interés variable y referenciada al euríbor pese a que en las últimas semanas el indicador hipotecario está repuntando. Pese a esta tendencia al alza, los hipotecados a los que les toca revisar ahora su hipoteca están notando cómo descienden las cuotas a pagar. Para Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, «se trata de un movimiento puntual que no debería generar alarma entre los hipotecados, al menos no por el momento».
El reto está ahora en comprobar si el crédito barato impulsa la inversión y el consumo en la zona euro sin recalentar los precios. El BCE seguirá muy de cerca la evolución de los sueldos -que aumentaron en la zona euro un 3,95% interanual en el segundo trimestre, por encima del 2,46% del primero- para que este repunte no se traduzca en precios más elevados que hagan desandar el camino hacia la desinflación.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión