Borrar
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé
Isidro Fainé, premio Financiero del Año 2017

Isidro Fainé, premio Financiero del Año 2017

El expresidente de CaixaBank recibió el galardón otorgado por el Foro Ecofin

colpisa

Martes, 20 de junio 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, recibió el premio Financiero del Año que otorga todos los años Foro Ecofin, en su tradicional gala La Noche de las Finanzas. De esta forma, el expresidente de CaixaBank tomó el relevo de otras personalidades como la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, el máximo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, o el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.

El galardón de Fainé fue recogido por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, quien destacó el papel clave del premiado en el crecimiento del banco en los últimos años. Así, recordó que Fainé comenzó como subdirector de una caja de ahorros regional, que se ha convertido "en el primer banco de España, el primer grupo industrial y el primero en obra social". Un avance que siempre ha seguido una máxima: "El bien no hace ruido y el ruido no hace bien".

Asimismo, Giró resaltó que la fundación está pensada de manera que la Obra Social podrá cumplir sus objetivos durante, al menos, "los próximos 50 o 60 años". Ello es así por la propia estructura orgánica del grupo, que "permite nutrir de dividendos a la cabecera y financiar los proyectos de la obra social en todas las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, resaltó en la clausura de los premios los retos a los que se enfrenta el sector financiero. El primero de ellos son los bajos tipos de interés, sobre todo en el conjunto de la zona euro. Algo que confió en que sea "coyuntural". El segundo es el "tsunami financiero", que abre un periodo de reflexión para analizar "el impacto en la economía real". Y el tercer reto son las "tecnologías disruptivas".

Zalba valoró la importancia de la unión bancaria y la puesta en marcha de dos de sus pilares: el mecanismo único de supervisión y el mecanismo de resolución. Sin embargo, apostó por "acelerar" la implementación del tercer pilar, el Fondo Común de Garantía de Depósitos. "Espero que lo que hemos vivido sea el revulsivo necesario para sea una realidad antes de lo que muchos pensamos", sentenció el máximo responsable del ICO.

En el acto también se entregaron los reconocimientos Imagen de España a las entidades y organizaciones que han destacado por la proyección de la imagen de España en el exterior. Este año, los galardones han recaído en El Corte Inglés, Banco Sabadell y las instituciones Universidad de Salamanca e Instituto Cervantes, por su labor en el fomento del idioma y la cultura españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios