Altuna golpea la pelota de zurda mientras Zabala le observa desde atrás. Maika Salguero
Pelota

Zabala pone fin al maleficio de los riojanos con Altuna

Desde su debut en el 2014, el de Amézqueta siempre había vencido a los pelotaris riojanos en los duelos individuales

or

Martes, 1 de julio 2025, 07:48

Con el paso de las horas el triunfo de Javier Zabala sobre Jokin Altuna en los cuartos de final del Cuatro y medio de San ... Fermín va creciendo en importancia. El triunfo del domingo en Munguía (19-22) permite al delantero de Logroño disputar este viernes la semifinal de la rama Aspe contra Peio Etxeberria en el frontón Atano III de San Sebastián.

Publicidad

Los medios especializados hablan de «un salto» de Zabala y de que la actuación del riojano «sorprende» a Altuna. Además, visto desde el prisma de la pelota riojana, el triunfo del delantero logroñés pone fin a una racha triunfal de Altuna contra pelotaris riojanos en confronataciones individuales. Desde que debutó el de Amézqueta, siempre se había impuesto a los pelotaris riojanos en duelos en 'la jaula' y el Manomanista.

Hay que remontarse al 31 de octubre del año 2014, en el Atano III, para señalar el comienzo de esta racha triunfal de Altuna frente a pelotaris riojanos. Era el Cuatro y medio Serie B y el rival del de Amézqueta fue Gorka. El resultado, 6-22 a favor de Jokin. Ese mismo torneo, ya en semifinales, Altuna se impuso a Víctor (14-22) en el Labrit.

Este mismo duelo se repitió en el año 2016 pero ya en torneo grande. De nuevo triunfo para Altuna (19-22). Y no hay dos sin tres. Fue en el 2018, en Eibar, de nuevo con triunfo para Jokin (22-9). Al año siguiente se volvió a repetir el enfrentamiento y el resultado, solo cambio el escenario, que fue el frontón de Irún.

Publicidad

En el año 2022 fue Darío Gómez el que padeció en sus carnes el vendaval Altuna, en el Beotibar, con una dolorosa derrota (22-3).

Pero no solo el de Amézqueta se ha enfrentado a los riojanos en el Cuatro y medio. También se han vivido grandes momentos en el Manomanista, empezando por el año 2015, en dieciseisavos, cuando Untoria perdió en Nájera (9-22). Al año siguiente fue Víctor el que recibió un fuerte castigo en Tolosa, en octavos de final, (3-22).

Ovación compartida

Muy recordada fue la semifinal de la edición del año 2020, en el Astelena, entre Darío y Altuna. Victoria para el guipuzcoano (15-22) en un duelo en el que ambos pelotaris fueron despedidos con una gran ovación.

Publicidad

Mismos protagonistas en el 2022, en el frontón Bizkaia de Bilbao, en cuartos de final, con triunfo ajustado de Altuna (22-19). El año pasado se repitió el mismo duelo y el mismo resultado, aunque en este caso en Eibar.

Y en la edición de este año Altuna estaba encuadrado en el mismo grupo que Darío y Zabala. Contra el delantero de Ezcaray venció en Bilbao con mucha comodidad (22-4) y contra el puntillero logroñés hizo lo propio en San Sebastián (22-15).

Publicidad

Con estos antecedentes, la victoria de Zabala este pasado domingo en Munguía ante Altuna III cobra una dimensión especial. Es de ese tipo de victorias que le hacen subir un peldaño en la consideración de la empresa al pelotari ganador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad