Altuna celebra el triunfo en el Manomanista con la copa y la chapela de campeón. Ignacio Pérez

Pelota | Final Manomanista

Altuna eleva su leyenda un peldaño más

El de Amézqueta firma una tacada final de 7-0 para remontar un 15-19 adverso y sumar su cuarto título del Manomanista

Eloy Madorrán

Logroño

Domingo, 1 de junio 2025, 21:01

Jokin Altuna es el pelotari total. Por juego y por cabeza. Este domingo salió al frontón Bizkaia como favorito a la final del Manomanista, estuvo ... contra las cuerdas ante un Artola enrachado y emergió su gen ganador cuando peor lo tenía. La mejor versión en el momento exacto. Por eso levantó la cuarta copa de ganador en la disciplina más exigente de la pelota (22-19) en seis finales disputadas. Cuatro chapelas ante cuatro rivales diferentes.

Publicidad

Artola, por su parte, tendrá que esperar una nueva oportunidad. Este domingo acarició el triunfo pero le faltó matar el partido.

Ambientazo en el frontón Bizkaia de Bilbao para ver en directo la final del Manomanista. Salió colorado en la chapa y Altuna empezó sacando lo que le sirvió para ponerse por delante en el marcador (3-0).

Replicó Artola en cuanto pudo tomar la iniciativa en el tanto. Hasta entonces había estado de recadero. Dos buenos puntos para quitarse la presión (3-2).

Altuna retomó la iniciativa gracias a una apertura al ancho de zurda muy aplaudida y dio el primer golpe sobre la mesa para hacerse con la chapela de campeón. Dudaba Artola a la hora de restar y Altuna lo aprovechó para sumar dos tantos de saque, una dejada abierta de contrapié, además de obligar a Artola a fallar merced a un alto ritmo de juego. Hasta el 10-3 estiró el marcador el de Amézqueta.

Estaba noqueado Artola, pero un chispazo de fortuna le ayudó a regresar al partido. Un golpe de recurso para quitarse de encima una pelota que le atropellaba se convirtió en una certera pelota a un centímetro de la chapa (10-4).

Publicidad

Artola sumó su primer saque y cogió confianza. Encontró cómo acabar el tanto y buscó el rincón primero, para enlazar dos tantos de castigo atrás y otro dos de saque-remate para devolver la igualdad en el marcador (10-10) y subir un punto más la temperatura del Bizkaia. Los dos pelotaris a la silla.

Volvió Artola concentrado y sumó dos tantos más antes del primer descanso (10-12). El primero tras no aprovechar Altuna una pelota para tomar la iniciativa y el segundo cuando el delantero de Amézqueta estrelló la esférica contra el fleje superior.

Publicidad

Tras el descanso regresaron a la cancha los dos protagonistas y los tantos fueron cayendo de un lado y de otro. Altuna apretaba para igualar pero Artola estaba muy centrado. El de Amézqueta no mostraba el colmillo que le caracteriza en las grandes finales y dejaba vivo a un Artola al alza, que se marchaba con tres tantos de ventaja al segundo descanso.

Pasoportó la reanudación el delantero de Baiko con un gancho de altura (15-19). Esto espoleó a Altuna que respondió a un dos paredes de su rival con otro dos paredes con efecto (16-19). Genio y figura.

Publicidad

Éxtasis en el Bizkaia

Mandó con el saque el de Aspe y Artola erró un botepronto para comprimir el marcador. Otra vuelta de tuerca más con el siguiente tanto, también para Altuna, que dominó hasta subir el 18-19. El Bizkaia entraba en éxtasis con el empate a 19 con un tanto perfectamente jugado por Altuna, cruzando atrás para desesperación de Artola.

El de Amézqueta tenía ya esa mirada que le había faltado media hora antes. Mirada de matador. Un tanto de saque y electrónico volteado (20-19).

Otro tanto de castigo para Artola que estuvo llevando las pelotas cruzadas de Altuna hasta que no pudo más (21-19). Y siguió con la estrategia hasta forzar el error de su amigo Artola y levantar los brazos hacia el público como diciendo: «Hola, soy Jokin Altuna y soy el más grande».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad