MotoGP

Márquez busca su sexto título en el Mundial de más nivel

Marc Márquez parte como gran favorito en MotoGP./Repsol Box
Marc Márquez parte como gran favorito en MotoGP. / Repsol Box

Honda, Ducati, Suzuki y Yamaha prometen máxima igualdad, y Rins, Lorenzo y Viñales serán otros españoles llamados a brillar en 2019

BORJA GONZÁLEZLosail (Catar)

El Mundial de MotoGP 2018 partió con muchos puntos de interés, el evidente de la parte puramente deportiva, con un nuevo 'todos contra Márquez', con la impresión de que la parrilla estaba alcanzando un nivel excelso en cuanto a motos y pilotos; y un segundo relacionado con el mercado de fichajes, en un curso en el que finalizaban la mayoría de contratos de los top de la categoría. Esta segunda variable no generó demasiados cataclismos, aunque sí la bomba del fichaje de Jorge Lorenzo por HRC como compañero de Marc Márquez con los colores de Repsol, un 'dream team' que centrará mucha de la atención en este 2019 que comienza de verdad el viernes, con los primeros entrenamientos libres del primer gran premio del año, el de Catar.

Aunque en realidad la potencia de esta rivalidad dependerá más de la capacidad de adaptación del mallorquín (lastrado por una lesión de escafoides que sufrió en pretemporada y que le hizo perderse la primera de las dos pruebas invernales de este año, la de Malasia). Lorenzo competirá con una Honda que probablemente llega en el mejor nivel de los últimos años, y que no ha 'sufrido' técnicamente los problemas físicos de sus pilotos (también Márquez y Cal Crutchlow). La casa nipona ha parido un buen prototipo, lo mismo que Ducati, que apenas ha tenido que hacer probaturas durante los tests gracias al buen nivel en el que terminó la Desmosedici la última campaña, o que la sorprendente Suzuki, quizás con Yamaha envuelta en más dudas, aunque se ha percibido una buena mejoría tras el complicado 2018. Es decir, aquel nivel alabado con el que comenzó la anterior temporada incluso se ha incrementado. Un elemento (pendiente de pasar la prueba del algodón de la pista) trascendente, ante otro 'Márquez contra todos', después de que el catalán liquidase su último entorchado con tres grandes premios por disputar.

Dudas físicas

El cinco veces campeón de la clase reina (cinco títulos en seis años, los tres últimos consecutivos) llega preparado a la carrera inaugural, con su clásico objetivo de subir al podio en un circuito, Losail, que suele costarle a su moto, aunque incluso con el (poco) lastre físico que aún le quede fue capaz de asegurar el último día del último test, disputado en Catar, que no veía a nadie muy superior en cuanto a ritmo. Así que con Márquez listo para la pelea deberán de ser los demás los que confirmen las expectativas previas generadas, de nuevo con un nivel altísimo de pilotos.

Ducati volverá a poner su confianza en las manos del subcampeón de los dos últimos años (y ganador también en 2017 y 2018 en Losail) Andrea Dovizioso, ahora con Danilo Petrucci como pareja de viaje, que pese a la responsabilidad de suplir a Lorenzo en el equipo italiano ha sido uno de los más sólidos en la pretemporada.

Decíamos que la Suzuki ha crecido, a la par que su número uno, Alex Rins, que no oculta que su objetivo es ganar, lo que le abre las puertas a pelear por el título. En esa misma lucha tiene que estar sí o sí Maverick Viñales, de nuevo con Valentino Rossi al lado, que deberá demostrar de qué es capaz entrado ya en los 40, un reto al nivel de su leyenda. Este grupo, en el que se espera a Lorenzo con la incógnita de desvelar cuánto tiempo necesitará para una adaptación que pinta mejor que la que sufrió con Ducati, podrá tener otra vez la presencia de invitados más esporádicos, pilotos como Crutchlow, Franco Morbidelli con la Yamaha 2019, Miller o los novatos Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo o Joan Mir, todos con material competitivo y que han asomado de una manera u otra en invierno.

Además de los citados Márquez, Lorenzo, Viñales, Rins y Mir, el motociclismo español contará con otros tres pilotos en la parrilla: Tito Rabat, con una Ducati 2018, y los hermanos Aleix y Pol Espargaró, cada uno representando a las dos fábricas menores, las que tienen que apretar para acortar la diferencia con las otras cuatro marcas. Aleix con Aprilia, y con el explosivo Andrea Iannone como compañero; y Pol con KTM, con Johann Zarco a su lado (autor de una espectacular pole en Catar en 2018), en un año en el que la fábrica austríaca pondrá hasta cuatro motos en pista.

Moto2 pone a prueba a los españoles

Moto2 cambia en 2019 con la entrada de los motores Triumph de 750cc como sustitutos del Honda de 600cc usado desde 2010. Un factor que debería procurar carreras diferentes en un año importante para los españoles, que no ganaron ninguna carrera en 2018. Alex Márquez vuelve a ser la principal baza, en su quinto año en la categoría, y de nuevo con la presión de mirar de reojo a MotoGP. Junto a él están Vierge, Navarro, Lecuona, Augusto Fernández o el campeón de Moto3, Jorge Martín. Junto a ellos nombres como Binder, Marini, Baldassarri, Luthi o Lowes entre sus favoritos. En Moto3, con el salto del campeón, Bezzecchi, Bastianini o Di Giannantonio, Arón Canet pasa a ser uno de los claros favoritos al título.