Un duelo entre dos 'grandes'
EDF y Valvanera pugnan por la cabeza de la tabla de primera cadete
PPLL
Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:29
A lo largo de la última década sólo Valvanera y EDF han conseguido levantar el título de campeón en la primera categoría cadete de fútbol. Ambos conjuntos son los dos 'grandes' del lote -aunque el Valvanera ha sumado muchos más títulos que las Escuelas de Fútbol- y ambos están desde el principio de la temporada al frente de la clasificación de primera cadete (la categoría más importante del fútbol escolar).
Cuando se avanza ya hacia el ecuador de la campaña -se han disputado diez de las veintiséis jornadas- es el conjunto del EDF quien comanda la clasificación, aunque lo hace por una renta mínima: un punto.
El conjunto franjiazul ha perdido un partido y ha empatado otro, mientras que el EDF únicamente ha cedido dos empates, por lo que cuenta con 26 puntos, frente a los 25 del Valvanera.
De seguir así, la emoción va a ser máxima a lo largo de toda la competición porque el calendario ha querido dejar para la última jornada el enfrentamiento directo entre ambos conjuntos. El próximo 22 de enero, Valvanera y EDF se enfrentarán por primera vez, ejerciendo el conjunto franjiazul de anfitrión, mientras que en la última jornada del campeonato, prevista para el 14 de mayo, el EDF será el local y el Valvanera actuará como visitante, y quizá hasta que no acabe ese encuentro, no se pueda conocer quién es el nuevo campeón de la categoría.
No obstante, de momento, no está demasiado lejos de la cabeza el Villegas. Los encarnados ven la segunda posición a cuatro puntos y a cinco el liderato, y aún faltan muchos encuentros como para tratar de romper la hegemonía que EDF y Valvanera vienen imponiendo a lo largo de los últimos años. Unos buenos resultados en los enfrentamientos directos que aún tiene que librar con los dos primeros clasificados pueden catapultarle en la clasificación y meterle en la lucha por el título.
El descenso
Pero junto a la pelea por la primera posición, en esta categoría se libra también una batalla por eludir el descenso de categoría.
El Tedeón, actual colista, parece que comienza a descolgarse mientras que ahí también están Pradejón, River y un sorprendente Comillas. Los azules están habitualmente siempre luchando entre los mejores, pero en esta ocasión, les toca enfrentarse a una situación a la que no están muy acostumbrados.
En cualquier caso, la situación -para cualquiera de los conjuntos que ahora están en la zona baja de la tabla- no es irreversible cuando aún faltan dos tercios de campeonato, por lo que una buena racha de resultados les puede llevar a situarse en la zona media en posiciones mucho más confortables.