Miguel Evangelio ensaya un aproach en el jardín de su casa. L.R.

«Al ser al aire libre y sin contacto espero que el golf se pueda retomar pronto»

Miguel Evangelio Jugador profesional de golf riojano aprovecha el parón para estudiar y se ejercita con trabajos físicos y psicológicos que ayudan a la concentración

Martín Schmitt

Logroño

Domingo, 19 de abril 2020, 12:01

Miguel Evangelio se encuentra confinado con su familia. En Sojuela, junto al campo de golf. Una instalación que no puede pisar por el estado de alarma. Para mantenerse en forma, además de realizar una rutina de ejercicios físicos y psicológicos, aprovecha su jardín para practicar el juego corto... con un cubo de basura.

Publicidad

– ¿Cómo lleva el encierro?

– Bien, como buenamente puedo. Tenemos wifi, Netflix y mil cosas. Lo llevo bien pero con ganas de salir ya, pero lo importante es la salud de la gente.

– ¿Cómo se mantiene en forma un jugador de golf durante el confinamiento?

– De momento estoy haciendo mucho putt. Tengo una alfombra en casa y eso me ayuda mucho. También hago físico, más o menos una hora y media. Como estoy en Sojuela, tengo un jardín en el que practico aproach. Entre el putt y juego corto, otra hora y media. Aprovecho para trabajar mucho la visualización desde el aspecto psicológico. Es decir, la destreza mental, concentración. Hay que intentar estar activo.

– Teniendo tan cerca el campo, ¿no le tienta asomarse a un tee y dar un golpe?

– Tengo muchas ganas (risas). Cuando paseo al perro veo el hoyo 18... pero es lo que toca.

– ¿Cómo se entrena el aspecto psicológico?

– Trabajo con la psicóloga deportiva María Aguirre. Como para nosotros es como que comenzara una temporada nueva –como empezar de cero– ahora estamos trabajando el establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo. También intentamos marcarnos un calendario semanalmente para que salga más amena la cuarentena. Estoy trabajando mucho la rutina. Para que quede fija hay que trabajarla como si fuera natural. Luego, trabajamos mucho la visualización, imaginarte que estás en el campo jugando torneos que hayas hecho bien.

Publicidad

– ¿Se puede entrenar también a través de una consola?

– Seguramente se pueda pero no es mi caso.

– ¿Cómo es un día normal?

– Me suelo despertar sobre las 9.30 horas, desayuno con mi madre y me pongo con el ordenador, algo de la Universidad (estudia INEF), o información sobre golf o leo la prensa, cuanto menos, mejor para no intoxicarme. A las 12.30 horas, más o menos, practico con el putt. Antes de comer paseo al perro. Después de la comida descanso con mis padres con alguna serie o lo que sea, y luego bajo al trastero donde tengo acondicionado un mini gimnasio. Los días que hace buen tiempo, salgo al jardín y hago aproach con un cubo de basura. También practico 'swings' largos tratando de mejorar la técnica. Después de la cena, veo series antes de irme a dormir.

– ¿Está en contacto con algún fisio que le supervise los trabajos?

– Sí, hago la preparación con Sergio Carrascón. También tengo contacto con Xenxo Díaz, el fisio del Ciudad de Logroño.

– ¿Cómo iba a ser su calendario antes de la pandemia?

Publicidad

– Tenía bastantes torneos del Alps Tour, pero ahora no sé muy bien qué puede pasar con el circuito. Quitando el mes de abril, que estaba un poco más liberado, tenía mucha actividad. Se cancelaron tres torneos en Egipto; los de Italia también; los torneos de Francia seguirán el mismo camino porque se iban a jugar en mayo. Se supone que este mes los organizadores de reunirán para ver si al final, o se acorta el calendario o se suspende la temporada. Como todo es incertidumbre, saber si se va a poder viajar, es muy complicado. Aparentemente en España la Federación quiere que los torneos se disputen y eso nos da cierta tranquilidad.

– Al no ser un deporte de contacto y al aire libre puede llegar a ayudar...

– Exacto. Espero que sea una de las actividades que se puedan retomar pronto porque será de las que menos riesgo tengan. Sobre todo en ciudades como la nuestra, en la que puedes jugar sin tener contacto con nadie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad