Ver fotos
El Calahorra sobrevive en el filo de la navaja
Los rojillos mantienen el coliderato tras otra victoria por la mínima en un partido farragoso ante un voluntarioso Ejea
El Calahorra se está malacostumbrando esta temporada a vivir en el filo de la navaja, a jugar demasiado con la incertidumbre que en algunas semanas ... ha llegado a cortar, aunque de momento las heridas no son profundas, simplemente magulladuras que deberían servir de aprendizaje. Pero sigue el Calahorra empeñado en jugar con el peligro, si bien sobrevive a la situación y sale adelante olvidando el riesgo y recordando el resultado positivo. Este domingo, contra un Ejea voluntarioso pero limitado, volvieron a repetirse patrones de jornadas anteriores, esta vez sin que hubiese herida que lamentar, sino el valioso botín de tres puntos gracias a un gol de entrega de Cristian que mantienen al Calahorra junto al Tarazona en lo más alto de la tabla.
Después de dos empates consecutivos, la visita de un necesitado Ejea parecía propicia para que el Calahorra diese ese paso al frente que tanto se le reclama. Si bien los resultados están acompañando, y poco se puede reprochar, se espera que los rojillos exploten ese potencial que se intuye pero que todavía no tiene asimilado. En muchos momentos, el Calahorra parece empeñado en jugar en un nivel difícil sin tener todavía controlado del todo el fácil. El Ejea, como el resto de rivales, ya conoce la necesidad y la intención del Calahorra de salir con el balón jugado desde su área. La intensa presión aragonesa, la escasa imaginación de los rojillos y un equipo demasiado partido entre su zona de creación y los atacantes, le costó toda la primera mitad al Calahorra, tedioso y poco inspirado con el balón en los pies.
Calahorra
Roberto, Cristian (Carrique, m. 66), Vicent, Santamaría, Marcén (Ramón, m. 80), Tarsi, Víctor Andrés, Amorrortu, Rayco (Fernández, m. 77), Ander (Fran, m. 77) y Nierga.
1
-
0
Ejea
Miguel Martínez, Marrufo, Dorado, Iosifidis (Juan, m. 74), Torras (Tena, m. 84), Moreno, Dani Segovia, Guerrero, Rafinha (Areso, m. 64), Verdú y Moustapha.
-
Gol: 1-0, m. 57. Cristian
-
Árbitro: Álvaro Rodríguez Recio, con Cristian Ibáñez y Juan Carlos Valero (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Marcén y Cristian y a los visitantes Daniel Lucas y Moustapha.
Era el Calahorra demasiado previsible, pero pese a ello, es tal la superioridad que muestra en la posesión sobre sus rivales que la insistencia termina jugando a su favor incluso en los momentos más grises. En una mala primera mitad, el Calahorra tuvo acercamientos para poder adelantarse en el tanteador, especialmente al principio y al final, con fantásticas ocasiones en un remate de Amorrortu que se fue rozando el palo tras una buena combinación y en un potente disparo de Tarsi al larguero.
El Ejea, que sigue sin ganar, hizo muy bien su trabajo de ahogar el juego rojillo lejos de su área, pero cuando disfrutaba de la posesión tenía pocas oportunidades para generar peligro, más allá de algún saque de esquina y una llegada de Rafinha, que pilló descolocada a la zaga local, que tras dar en Vicent, que se estrenó este domingo como titular, se marchó rozando el larguero mientras varios aficionados de La Planilla se asustaban pensando que el balón había acabado dentro.
Tampoco parecía que ante el Ejea el Calahorra fuese a dar su mejor versión. Sería cuestión de, al menos, lograr una victoria que mantuviese la inercia positiva. Pese a que el equipo parecía demandar cambios, Diego Martínez confió en sus mismos futbolistas, que en esos primeros compases, con un Ejea más cansado y menos intenso, comenzaron a encontrar mayor verticalidad y presencia en las segundas jugadas. Amorrortu estrelló en un defensor un buen centro a media altura de Cristian, mientras que Ander lo intentó después desde la frontal con un potente disparo que desvió con apuros el riojano Miguel Martínez, portero del Ejea. De esa acción, en el minuto 57, nacería el gol definitivo.
El saque de esquina iba a una peinada al primer palo, pero se paseó por el área hasta que Cristian Fernández, capitán rojillo, tiró una vez más de pundonor para ganar la partida a dos defensores y rematar, no se aprecia muy bien si con la cabeza, la tripa o el muslo, al fondo de la red. Pese a todos los planteamientos y las cuestiones que intervienen en un partido, estos a veces se deciden por acciones tan insólitas.
El Calahorra se quitó un enorme peso de encima, que pasó a su rival. Asumió entonces el Ejea un mayor protagonismo de forma algo inocente aunque con algunas llegadas que pusieron el miedo en el cuerpo a los rojillos, como un centro que controló en el área Torras, que se durmió en el remate, o una falta de Marrufo que sacó con apuros Roberto. Mientras, los espacios y el paso de los minutos ofrecían al conjunto riojano llegadas claras al área, como un par de acciones que Nierga que no finalizó bien. El Calahorra quería llevarse por fin un partido sin tanto sufrimiento ni una renta mínima. Será otro día, la victoria por un gol es un bálsamo placentero.
«Nos ha costado encontrar el camino al gol pero al final ha llegado»
Otra victoria más para el Calahorra, que no se baja de la cabeza de la tabla de su grupo pese a las dificultades que encontró en la tarde de este domingo. Diego Martínez, técnico rojillo, no se mostró del todo satisfecho, aunque valoró positivamente el resultado y la mejoría de su equipo en el segundo tiempo.
«El partido ha sido muy duro, ellos han venido muy necesitados. Nos ha costado encontrar el camino al gol pero al final ha llegado, luego hemos sabido cerrar la portería otra vez», resumía el entrenador logroñés, que añadía que «nos quedamos con lo positivo, con los tres puntos y con seguir arriba».
En cuanto al juego de su equipo, Martínez reconocía que en la primera mitad «queríamos mantener nuestra identidad y salir desde atrás jugando, ellos nos han presionado bastante bien, nos han obligado a golpear más de lo que nos hubiera gustado y no hemos estado acertado en esas segundas jugadas», sin embargo, tras el descanso «hemos cogido más caídas, hemos sido más verticales y encontrado espacios». «Lo interesante es que el equipo tenga ocasiones, que busque la portería contraria. En esta categoría ganar de forma holgada es complicado», añadía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión