El Gobierno de La Rioja mueve ficha en la FRF: a votar antes del 1 de julio
El Tribunal del Deporte de La Rioja ha enviado esta mañana una resolución a la Junta Electoral recordándole que si no se cumple su mandato, se considerará «infracción muy grave»
El Gobierno de La Rioja -a través del Tribunal del Deporte de La Rioja, dependiente de la Dirección General de Deportes- no quiere que se ... prolongue más en el tiempo el sainete en el que se han convertido las elecciones a la presidencia de la Federación Riojana de Fútbol. Dos candidatos: Jesús Alonso y Gustavo Sáenz. Un plazo: antes del 1 de julio de 2025. «Requerir a la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol para que de modo inmediato dé cumplimiento a la Resolución de 10 de junio de 2025 del Tribunal del Deporte de la Rioja de manera que puedan celebrarse las elecciones a la presidencia federativa antes del 1 de julio de 2025». Con esta contundencia requiere el Tribunal del Deporte de La Rioja a la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol que de manera urgente se proceda a elegir el presidente de la Federación Riojana de Fútbol entre los dos candidatos que se han presentado: Jesús Alonso y Gustavo Sáenz. De esta manera, el Gobierno de La Rioja mueve ficha y termina con la dilación que estaba observando en el organismo federativo.
«Estamos contentos con la resolución del Tribunal del Deporte de La Rioja. Lo que queremos es votar y que acabe este proceso ya. Es lo que quiere todo el fútbol riojano». Así se expresaba Gustavo Sáenz después de conocer el último movimiento del Tribunal del Deporte. Contento pero con cautela.
Por su parte, desde la candidatura de Jesús Alonso se mantiene el mismo discurso. Respeto todas las resoluciones mientras que los abogados siguen estudiando las posibles medidas a corto plazo. Lo que sí pudo confirmar ayer Diario LA RIOJA es que de momento Jesús Alonso no ha interpuesto recurso en el Tribunal Contencioso-Administrativo, y por lo tanto no ha solicitado las medidas cautelares que podrían detener de nuevo el proceso electoral «por responsabilidad con el fútbol riojano».
La resolución del Tribunal del Deporte conocida este martes justifica la celeridad que solicita «con el fin de garantizar que las licencias expedidas en la temporada de la convocatoria electoral puedan estar vigentes en el momento de la votación, tal y como exige el Decreto 20/2020, de 6 mayo, regulador de los procesos electorales de las federaciones deportivas riojanas.
Apunta a la Junta Electoral
En el segundo punto de la resolución enviada este martes por la mañana, el Tribunal del Deporte se muestra muy duro con la Junta Electoral a la que avisa «de que de conformidad con el artículo 98 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 'los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán inmediatamente ejecutivos', por lo que la no ejecución de las Resoluciones del Tribunal del Deporte de La Rioja es considerada una infracción muy grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 157.1 m) de la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja».
Este miércoles las miradas están puestas en la sede de la Federación Riojana de Fútbol. Allí están citados a las 10.00 horas los miembros de la Junta Directiva en funciones con un único puntos en el orden del día: las elecciones en la Federación Riojana.
La citación se realizó el pasado lunes por la noche vía grupo whatsapp, método habitual para este tipo de convocatorias. La Junta Directiva de la Federación Riojana de Fútbol, es el organismo competente para aprobar el nuevo calendario electoral, paso previo para que se reanuden las elecciones a falta de la proclamación oficial de candidatos a la presidencia, la conformación de la asamblea y la votación definitiva.
Una resolución contundente sobre el papel pero muy difícil de ejecutar
La resolución emitida este martes por el Tribunal del Deporte de La Rioja pretende ser muy contundente para «que puedan celebrarse las elecciones a la presidencia federativa antes del 1 de julio de 2025». Sin embargo, si se pretende respetar el reglamento electoral de las elecciones a la Federación Riojana de Fútbol, parece imposible que se pueda votar este fin de semana.
Ahora, es la Junta Directiva de la FRF la que tiene que aprobar un nuevo calendario. Esta miércoles por la mañana están convocados en la sede federativa. Si llegasen a confeccionar un nuevo calendario electoral -algo que está por ver- el siguiente paso es remitirlo a la Dirección General de Deporte para que lo apruebe. A partir de ese momento, se entiende que empezarían a contar los cuatro días que restaban para la conformación de la Asamblea General (y posterior elección de presidente) antes del recurso de Gustavo Sáenz que finalmente fue admitido por el Tribunal del Deporte.
Otro punto importante es el hecho de que según se recoge en el decreto que regula las elecciones, el día de votación tendrá que ser sábado, domingo o festivo, para facilitar que puedan acudir a votar todos los asambleístas. Atendiendo a esto y teniendo en cuenta el plazo máximo de 1 de julio que fija el Tribunal del Deporte, solo habría opción de votar este sábado 28 o este domingo 29 de junio. Sin embargo, la logística que precisa la organización de una Asamblea General (alquiler del espacio donde llevar a cabo la votación, notificaciones oficiales, citaciones a los asambleístas...) hacen imposible que se pudiera organizar para este fin de semana.
En definitiva, el fútbol riojano sigue inmerso en una espiral en la que tan pronto se vislumbra un final más o menos próximo, tan pronto parece que la elección a presidente de la Federación Riojana de Fútbol no tiene fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión