Fernando Llorente, en partido amistoso en la pretemporada 2010-2011 entre la UDL y el Athletic. Jonathan Herreros
Fútbol

Primera visita oficial del Athletic a Las Gaunas

Los leones solo han pisado el césped logroñés en el partido amistoso con motivo del homenaje que se tributo al rinconero Fernando Llorente

Lunes, 9 de diciembre 2024

Una eliminatoria histórica y un día histórico la deparada por el sorteo copero y que ha emparejado a la UD Logroñés con el Athletic de ... Bilbao. Y es que salvo el Mallorca, ninguno de los otros tres posibles rivales en el sorteo de la Copa había pisado La Gaunas, el nuevo Las Gaunas. Los tres jugaron en el viejo recinto que se ubicaba al norte de la avenida Salustiano Olózaga (la antigua circunvalación), pero tampoco en este siglo, ya que los tres equipos que más títulos de Copa atesoran y que siempre han jugado en Primera División no viajan a Logroño en competición oficial desde el año 1997.

Publicidad

Ni existe el viejo Las Gaunas ni existe el Logroñés, aquel que hizo posible que estos clubes salieran al campo por aquel estrecho túnel de vestuarios desde el que se visibilizaba la grada general repleta de aficionados. La historia de hoy nada tiene que ver con aquella. La relación del fútbol logroñés con tres de los grandes se resumen en la presencia del equipo blanquirrojo en Primera División, porque solo en ese escenario podía medirse a ellos por derecho propio. Otra cosa es la Copa, supeditada a la fortuna.

San Mamés y el Athletic han estado presentes en la historia del fútbol de Logroño. En once ocasiones ha jugado el Athletic en la capital riojana, todas ellas en el viejo Las Gaunas, si bien ambas entidades se enfrentaron en veintidós partidos, cuatro de ellos en la Copa. El Logroñés ganó en cinco ocasiones, empató en otras cinco y perdió en doce. En sus dos eliminatorias coperas cayó eliminado.

Hay que retroceder hasta el 26 de abril de 1942 para encontrar el primer partido entre riojanos y vizcaínos. Encuentro de ida de la Copa, en Las Gaunas. Venció el Logroñés por 1-0 con gol de Mauri, pero el marcador enfadó a los rojiblancos, que en San Mamés ganaron por 8-1 y se clasificaron para cuartos de final. Tres goles marcó Zarra, dos Iriondo, otros dos Gárate y uno más Panizo. Muñoz empató el partido (1-1), pero no fue suficiente.

Publicidad

Echeverría bloca el balón por alto en el partido que se jugó en Las Gaunas el 26 de abril de 1942. La Rioja

En tiempos del color en la televisión, en la temporada 1986/87, el Athletic visitó Las Gaunas en cuartos de final. Fue el 11 de marzo de 1987, con Chuchi Aranguren en el banquillo local. Llegaban ambos equipos a la cita después de que el Athletic hubiera ganado en San Mamés 2-0 y con el reto riojano de pelear la remontada para alcanzar las semifinales. Ganaron los locales por la mínima gracias a un gol de Noly, pero no fue suficiente.

Logroñés y Athletic volverían a reencontrarse una temporada más tarde, con el primero ya en la elite futbolística. Aquel primer partido en Liga se saldó con empate en Las Gaunas, 1-1. El primero entre ambos clubes. Este abrió una estadística que recuerda que el Logroñés ganó en tres ocasiones, una de ellas en San Mamés, empató en cuatro más y perdió diez de sus partidos. La última vez que el cuadro de Ibaigane compareció en Las Gaunas fue el 30 de marzo de 1997. Venció por 1-4.

Publicidad

El Athletic también ha pisado el nuevo césped logroñés, pero fue en partido amistoso y con motivo del homenaje que se tributo al rinconero Fernando Llorente, ahora lo hará en torneo oficial.

Los otros 'supercoperos'

Diferente era el caso del Mallorca, adversario del Pontevedra. Este sí ha jugado en el nuevo Las Gaunas, pero contra la UD Logroñés, en la campaña 2020/21. Ahora bien, desde 1970 ha viajado a Logroño. Ambos estaban en Segunda, categoría en la que coincidieron en seis temporadas. Aquel 22 de noviembre de 1970 el Mallorca venció por 3-0. Durante tres décadas se midieron esporádicamente. Hasta 1986, en Segunda; y desde ese año, en Primera, en cuatro temporadas, y de nuevo en Segunda, en la campaña 1995/96, en la que el Logroñés ascendió de nuevo a Primera. Siete triunfos riojanos, cuatro empates y nueve derrotas.

Publicidad

Además, los mallorquinistas guardan un buen recuerdo del viejo Las Gaunas. El 18 de mayo de 1986 cuando el equipo bermellón logró el ascenso a Primera en la última jornada de liga en el vestusto campo logroñés.

El Real Madrid, rival del Deportiva Minera, podía haber visitado Las Gaunas veintiséis años después de su última comparecencia, con fecha 13 de abril del 1997, última temporada del Logroñés en Primera. Ganaron los blancos por 0-2 con goles de Víctor y Raúl. Aquel fue el último de los veinte enfrentamientos que vivieron logroñeses y madrileños con un resultado global de dos victorias riojanas, cuatro empates y catorce derrotas.

Publicidad

Sin embargo, no todos aquellos enfrentamientos tuvieron como escenario la liga, sino que ambas entidades se conocieron gracias a la Copa, en la transición de los años setenta a los ochenta. Así, en la campaña 1979/80, ambos se citaron en el torneo del K.O. El Real Madrid pasó a cuartos de final después de ganar 2-3 en Las Gaunas el 27 de febrero de 1980 y repetir triunfo dos semanas después en el Santiago Bernabéu, 2-0.

Su relación en la liga se resume en dos victorias riojanas, cuatro empates y doce derrotas. Victorias que se gestaron en el Municipal, ambas por 1-0 y con David Vidal en el banquillo. En la primera de ellas, el autor del gol fue Albert Aguilá (16 de marzo de 1991); en la segunda, Anton Polster (14 de marzo de 1992).

Noticia Patrocinada

El Barcelona, que repetirá visita a Barbastro, visitó Las Gaunas en nueve ocasiones, todas ellas en la liga. La primera, el 1 de noviembre de 1987, con victoria por la mínima; la última, el 16 de marzo de 1997, diez años después, con idéntico resultado (0-1). Aquel encuentro, el último, fue en el que marcó Amunike.

El Logroñés jamás ganó al Barcelona. Sus partidos se resumen en tres empates, uno de ellos en el Nou Camp, y dieciséis derrotas. Marcaron los riojanos en doce ocasiones en la serie, pero encajaron 43 goles. Especialmente dolorosa fue la derrota del 20 de octubre de 1996, con un contundente 8-0. Marcador que supuso el principio del fin de la etapa de Miguel Ángel Lotina en el banquillo del Logroñés. Fue destituido una semana más tarde, después de perder en San Mamés por 6-0.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad