Ver 28 fotos

El DUX Logroño no ha podido superar al Alhama. Justo Rodríguez

Fútbol | Liga F

El DUX Logroño se topa de nuevo con el VAR

La expulsión de Nancy Amoh en el primer tiempo marcó el devenir de un partido contra el Alhama que finalizó con un 2-4

Sábado, 27 de septiembre 2025, 14:29

Derrota. Dolorosa y cruel derrota del DUX Logroño, tanto por cómo se fraguó, como por el rival con el que se firmó. Y es que ... el conjunto riojano tenía ante sí a un Alhama recién ascendido al que debía ganar en Las Gaunas. Sin embargo, perdió por un 2-4 en un partido marcado por las revisiones del FVS, o también conocido como el VAR 'low cost' que utiliza la Liga F; y, como consecuencia, por la expulsión de Nancy Amoh en el primer tiempo que marcó el devenir del choque, pese a empezar ganando.

Publicidad

Héctor Blanco no quiso especular ante un rival tan directo como era el Alhama y se mantuvo fiel a su idea repitiendo el 5-3-2 que ya le define, con Annelie y Valderas en los carriles, Rebeca, Nata y Matthews como muro defensivo, y un centro del campo con Amoh, Isina y Falfán. Arriba, la chispa corría a cargo de Flavine y Mía Asenjo.

El conjunto vinotinto arrancó enchufado, buscando la espalda de la defensa rival y en el minuto 10 ya avisó con un pase medido de Falfán a Mía Asenjo, que superó a su marca en velocidad y puso un disparo cruzado que se estrelló contra la madera. El rechace lo cazó la propia Falfán desde la frontal, pero su remate salió alto.

Pero la recompensa al esfuerzo no tardaría en llegar y siete minutos después del palo, Isina sirvió una falta lateral con precisión milimétrica, encontrando de nuevo a Asenjo. La delantera se liberó de la prisión rival y, esta vez, no perdonó con un cabezazo impecable junto al palo corto para poner el 1-0 en el marcador. El primer aviso se había marchado al poste, pero a la segunda Mía no falló.

Publicidad

Pero el Alhama no tardó en reaccionar. Primero, con un trallazo de Quintero que se estrelló en el larguero y sembró dudas en la defensa local. Y luego con la jugada que marcó el devenir del encuentro: Nancy Amoh, que ya tenía amarilla, fue expulsada tras una fea entrada con los tacos sobre Anita, que fue revisada en el monitor.

Finalmente, la colegiada mostró la segunda cartulina, en una acción que generó mucha controversia porque, según el reglamento, el VAR utilizado en la Liga F solo puede intervenir en jugadas susceptibles de roja directa, no en segundas amarillas. Al menos, hasta esta semana aún con el desconocimiento de los propios equipos, tal y como explicó posteriormente en rueda de prensa el entrenador local. La decisión dejó al equipo riojano con una menos sobre el terreno de juego y con la sensación de que la balanza arbitral se inclinaba hacia el lado visitante dejando una mezcla de desconcierto y enfado en el banquillo local.

Publicidad

Y el castigo del rival no tardó. En la falta posterior, Yiyi lanzó al palo, Miralles no blocó el rechace y Belén, muy atenta, empujó el balón perdido en el área para hacer el 1-1 en línea de gol. Justo antes del descanso, cuando se habían añadido ocho minutos por las revisiones, otro centro desde la banda encontró la cabeza de Yiyi, que dio la vuelta al marcador. Dos tiros a puerta, dos goles. Máxima efectividad de un Alhama que se iba al vestuario con ventaja. Del otro lado, el DUX, superior hasta la expulsión, se marchó al descanso con la frustración de un marcador adverso pese a haber hecho méritos para más.

Con la reanudación, Héctor Blanco movió el banquillo en busca de reacción. Paula Partido sustituyó a Valderas y Comfort Yeboah debutó con la camiseta vinotinto en lugar de Rebeca. El DUX lo intentó con fe, incluso reclamando dos acciones revisadas en el monitor por un posible penalti sobre Isina y una mano en el área, pero ninguna prosperó.

Publicidad

Después de una larga, larguísima espera, la defensa del Alhama empujaba a Flavine cuando corría en la banda. Falta y amarilla para Nuria. Isina se colocó para lanzar y botó el esférico hasta el segundo palo, donde se encontraba Paula Partido para rematar con su testa y poner el empate en el marcador con una menos sobre el verde.

Sin embargo, el esfuerzo físico al estar en inferioridad terminó pasando factura. El Alhama, más fresco, volvió a golpear con un tanto de Yiyi desde la frontal en el minuto 75. La delantera firmaba su doblete y hundía las esperanzas locales. Ya en el tramo final, un saque de esquina lanzado por Astrid lo remató Pinel para cerrar el marcador con el 2-4 definitivo. Se añadieron hasta 12 minutos por las múltiples interrupciones, pero el DUX no tuvo ya fuerzas para reaccionar.

Publicidad

La derrota deja al equipo riojano tocado tanto en lo anímico como en su situación en la tabla. Dos trabajados puntos suman las locales, aunque podían haber sido más.

Héctor Blanco: «Yo ya doy por perdido el VAR, no tengo idea de cómo funciona»

En vestuarios, Héctor Blanco no ocultó su enfado y frustración tras la derrota: «Hemos estado muy bien hasta la expulsión, el equipo estaba llevando el partido donde quería y con opciones de hacer el segundo gol. Esa acción ha sido determinante y a partir de ahí se nos ha escapado el partido». Sobre la polémica del VAR fue tajante al asegurar que «yo ya doy por perdido el VAR, no tengo ni idea de cómo funciona. Me han hecho reuniones y me siento engañado porque me han contado una cosa y luego hacen otra. No quiero más reuniones, paso del VAR directamente. No creo en él».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad