Domingo de fiesta y ciclismo por La Rioja
Alfaro-Valdezcaray. La novena etapa de La Vuelta parte de la localidad riojabajeña y finaliza en la estación de esquí tras casi 200 kilómetros
La Vuelta será protagonista hoy en La Rioja. La ronda ciclista toma hoy las carreteras riojanas desde Alfaro hasta la estación de esquí de Valdezcaray. ... 195,5 kilómetros a lo largo de la geografía regional que permitirá a 27 localidades –Alfaro, Ventas del Baño, Rincón de Olivedo, Igea, Cornago, Villarroya, Turruncún, Arnedo, El Villar de Arnedo, Ausejo, El Redal, Corera, Galilea, Murillo de río Leza, Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda de Iregua, Nalda, Sorzano, Sojuela, Medrano, Daroca de Rioja, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Ventosa, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray– ver pasar por sus calles a la serpiente multicolor en una etapa rompepiernas que cierra la primera semana de la carrera.
Publicidad
Será un día muy largo. Solo dos etapas superan el kilometraje de la cita riojana. La primera ya se celebró, fue el pasado 26 de agosto, con salida en Susa y llegada en Voiron. Fueron 206,7 kilómetros de recorrido entre la localidad piamontesa la meta ya en territorio francés y finalizó con el triunfo del británico Ben Turner (Ineos Grenadiers) ante el favorito Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck). Precisamente, el belga ganó ayer en Zaragoza y se convirtió en el primer ciclista en repetir triunfo en esta edición.
La otra etapa más larga que la de hoy llegará el próximo viernes, cuando lo ciclistas tendrán que recorrer los 202,7 kilómetros que separan Cabezón de la Sal del durísimo Altu de L'Angliru. Está considerado como uno de los días clave de La Vuelta y alguno de los favoritos que todavía queden vivos pueden dejarse sus opciones en las empinadas rampas del mítico puerto después de tener que superar antes el alto de La Mozqueta y el del Corral.
No será tan dura la etapa de hoy pero la subida a Valdezcaray puede servir a alguno de los favoritos para sacar diferencias de cara a la general. El exciclista oscense y director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, adelantaba en su análisis de la etapa en la web oficial de la prueba que «el perfil llano de la jornada podría favorecer a la fuga para conseguir una renta suficiente para luchar por la victoria. Algún favorito podría probar a sacar pequeñas diferencias en la ascensión final camino a la estación de esquí de Valdezcaray».
Publicidad
Y es que el puerto de primera ezcarayense no es de una dureza extrema pero llega después de muchos kilómetros de traqueteo y de desgaste en las piernas. Son casi 200 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo a superar y en los que el viento puede ser un factor determinante en el desarrollo de la etapa.
La subida final a Valdezcaray no tiene la dificultad de antaño, cuando se subía más allá del aparcamiento de la estación pero, pese a todo, los ciclistas deberán superar un desnivel de 663 metros en 13 kilómetros, con algo más de un 5% de desnivel. La dureza se concentra en los primeros kilómetros, con rampas del 8%, que van suavizándose a medida que se va acercando la meta. De hecho, el falso llano final puede propiciar una bonita pugna final entre los que, en el caso que se llegue en un selecto grupito, todavía les queden fuerzas para esprintar en busca del triunfo en la meta ezcarayense.
Publicidad
Traeen, a mantener el liderato
Los que acudan a la salida en Alfaro podrán distinguir al noruego Torstein Traeen por vestir el maillot rojo de líder de La Vuelta. El ciclista del Bahrain Victorious se colocó como líder de la carrera en la sexta etapa, aprovechando la escapada que protagonizó junto a un grupo del que saltó el australiano Jay Vine para ganar en la meta de Olot. Por tanto, el nórdico (primer noruego en ocupar la primera plaza en la ronda hispana desde Odd Christian Eiking en 2021) disfrutará de su tercer día en lo más alto.
Habrá que ver si Traeen podrá aguantar un día más ante los primeros espadas de la carrera ya que Jonas Vingegaard y Joao Almeida le siguen a una distancia prudencial. El danés del Team Visma, máximo favorito para acabar primero en Madrid el 14 de septiembre, marcha en la segunda plaza, a 2.33. El portugués, que se ha quedado como líder en solitario del UAE Team Emirates tras el fiasco del Juan Ayuso en la sexta etapa, es tercero a ocho segundos de Vingegaard.
Publicidad
El primer español es Marc Soler, decimosegundo a 3.04 del líder, pero está más pendiente de ayudar a su compañero Almeida que en marcarse objetivos personales. Ayuso, ya descartado de la lucha por la general, sí que puede optar por sumar nuevas victorias tras la lograda en la cima de Cerler.
El último vencedor en Valdezcaray fue el australiano Simon Clarke en 2012, de la cima riojana salió entonces como líder Joaquim 'Purito' Rodríguez.
Toca ser previsor para poder vivir los últimos kilómetros
No hay que levantarse de madrugada pero sí hay que ser previsor si se quiere disfrutar a pie de calle la etapa riojana. La salida desde Alfaro está fijada para las 12.37 horas, mientras que la llegada a Valdezcaray está prevista para un poco más tarde de las 17.30 horas.
Pero sobre todo aquellos que quieran vivir hoy en directo los últimos kilómetros del día deben tener claro que a las 12.00 horas la carretera LR-416 y el acceso a Valdezcaray desde la LR-415 se cortarán y, a partir de entonces, solo los vehículos oficiales podrán transitar por en ese tramo. También están previstos los cortes de las carreteras por las que discurre La Vuelta unos 45 minutos antes del paso de la carrera.
Además, el Ayuntamiento de Ezcaray se ha encargado de la limpieza del sendero desde el camping de Ezcaray, situado en la LR-415, hasta las primeras curvas del puerto. También ha habilitado varios aparcamientos en diversas pistas forestales como la de Sagastia, en Monte Mayor y en Cobetia (en la parte alta de Valdezcaray, en la antigua carretera ahora convertida en pista, hacia el Alto de las Tres Cruces).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión