Una imagen de una edición anterior de la prueba. Sonia Tercero

Navarrete se sube a La Rioja Bike Race

Tras una explosiva primera etapa por la Dehesa navarretana, Moncalvillo y Clavijo se llevan el protagonismo de la carrera

Martín Schmitt

Logroño

Miércoles, 11 de mayo 2022, 02:00

A La Rioja Bike Race poco le importa que el calendario de la Copa del Mundo de Nove Mesto (República Checa) se inmiscuya en su octava edición. Más de 800 ciclistas de la calidad de los integrantes del Buff Megamo Team, el neerlandés Hans Becking y el estonio Peter Pruus; el cordobés Miguel Muñoz (DMT Racing Team), Jesús del Nero o Meritxel Figueres (MMR), en féminas, participarán desde el próximo viernes al domingo en un evento que vuelve a abrirse al público tras la pandemia. Este martes, La Rioja Bike Race presented by Pirelli fue presentada oficialmente por el director general de Deporte riojano, Eloy Madorrán, la concejal del Consistorio logroñés de Promoción Turística, Economía y Hacienda, Esmeralda Campos; el director de eventos de Octagon Esedos, Aitor Jiménez, y María Corzana, alcaldesa de Navarrete, localidad que asumirá el protagonismo de la primera etapa, la Flash Stage.

Publicidad

La presentación de la carrera. Miguel Herreros

Para este inicio de carrera, que comenzará a las 15.00 horas en Navarrete, los ciclistas calentarán por el Camino de Santiago para luego realizar una primera etapa que contará con 23 kilómetros y casi 600 metros de desnivel. Corta, pero intensa, y que discurrirá por la Dehesa de Navarrete, entre un mar de viñas para llegar a varios senderos en pleno bosque de encinas y pinos. En esta etapa, se podrá disfrutar de uno de los senderos más conocidos de la zona, Sapos y Culebras, para posteriormente rodear el embalse de Valbornedo y volver a Navarrete por una pista en la que se verá la panorámica de la localidad. Está previsto que el primer participante llegue a meta poco antes de la hora de carrera.

El sábado será el turno de la etapa reina, o la Super Stage, en la que Moncalvillo será el polo de atracción de un recorrido de casi 70 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo. Según explicó la organización, la salida será a las 10.00 horas de una primera parte que será la más dura, mientras que en la segunda, tras coronar Moncalvillo (exactamente en el mismo punto donde acabó la octava etapa de la pasada Vuelta a España) se bajará por una impresionante zona de pinos para llegar al Pico del Águila y buscar Logroño. Los primeros ciclistas llegarán a la meta en el Palacio de los Deportes poco antes de las 13.00 horas.

Más de 800 ciclistas tomarán parte de una edición que coincide con la tercera Copa del Mundo en Nove Mesto

El domingo, a partir de las 10.00, llegará la etapa más clásica de La Rioja Bike Race, por Clavijo y las sendas de sus alrededores. En una etapa de 57 kilómetros y 1.130 de desnivel, los ciclistas ascenderán hasta Clavijo, para llegar al punto más alto del recorrido con la senda 'La Fénix', que se encadenará con un clásico como 'La Resentida'. Y antes de alcanzar Logroño los participantes deberán hacer frente al Pico del Águila y sus sendas.

En total, tres días de bicicleta de montaña en los que los más de 800 participantes de distintos puntos del mundo recorrerán 150 kilómetros y ascenderán 4.000 metros.

El neerlandés Hans Becking, el estonio Peter Pruus y el cordobés Miguel Muñoz, entre los favoritos al podio

Durante la presentación, Madorrán hizo énfasis en el objetivo de «vertebrar la región» con una prueba de estas características, con la oferta hotelera de la capital y alrededores completa para el fin de semana. «Trabajamos para organizar este tipo de pruebas que además de tener un buen nivel deportivo son una manera de agilizar la economía de la región», apuntó. Esmeralda Campos, en tanto, recordó que este tipo de turismo completa el más tradicional que suele visitar la capital. Corzana, por último, indicó que para Navarrete es un orgullo poder participar de esta iniciativa tan importante. «El Ayuntamiento está apostando por el deporte, tan importante para todos, especialmente para nuestros jóvenes. Trabajamos por ellos porque son el futuro de la sociedad. El evento será un revulsivo para el turismo», indicó la alcaldesa.

Publicidad

Más de setenta participantes de La Rioja

Aitor Jiménez, responsable de Octagon, reivindicó la apuesta de la región por un evento que aglutina un espectáculo deportivo combinado con una gran oferta turística y gastronómica. Ya en el aspecto más deportivo, Jiménez hizo hincapié en la incorporación de la Dehesa de Navarrete en el recorrido después de siete años por los mismos parajes. «Es una de las claves del éxito, que año tras año hemos conseguido, con la ayuda del Coloma Bike Club, nuevos senderos, recorridos y trialeras».

Se espera la participación de más de setenta riojanos, entre ellos José Miguel Ramírez, Javier y Manuel Ausejo, Sergio Rodríguez, Laura Kalberg o Cristina Sanz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad