El ascenso al Alto de Moncalvillo estrena cartelería
Al estilo de los grandes puertos de montaña de Pirineos y Alpes, el célebre ascenso ciclista de La Rioja cuenta desde esta semana con señalización informativa sobre el kilometraje y el porcentaje de desnivel
Al estilo de los grandes puertos de montaña de Pirineos y Alpes, el Alto de Moncalvillo ha estrenado esta semana señalización informativa sobre el kilometraje ... y el porcentaje de desnivel del ascenso. El próximo 6 de septiembre La Vuelta tendrá meta en la Sierra de Moncalvillo en lo que ya promete ser una de las etapas decisivas de la ronda. Este tipo de señalización, muy demandada por los aficionados al ciclismo también en otros altos como los de Ezcaray (Valdezcaray y Cruz de la Demanda), ayudan a los deportistas a orientarse en el ascenso y dosificar las fuerzas, si bien ya con la información de las altimetrías que existe en internet estos datos se saben casi de memoria. Pero sobre todo, los carteles, sobre todo el de la cima, se convierten en el escenario de la ansiada foto que persiguen los 'globeros' para sus redes sociales.
«La llegada de la Vuelta a España al Alto de Moncalvillo ha hecho posible lo que muchos aficionados llevan tiempo pidiendo. Los carteles que indican la distancia a la cima, altitud, desniveles, etc, como cualquier puerto épico en la historia del ciclismo», han valorado desde la Federación Riojana de Ciclismo. Además de a pie de puerto y en la cima, durante los casi 9 kilómetros de ascenso se suceden varios carteles informativos sobre el Alto de Moncalvillo, en el que durante 8,6 kilómetros de ascenso por la pista forestal desde el cruce con la carretera LR-341 se superan 764 metros de desnivel positivo hasta alcanzar los 1.494 metros de altitud.
Los porcentajes de desnivel de las rampas de ascenso del Alto de Moncalvillo alcanzan el 15%, con una media del 8,9%. También se informa de quién, por el momento, posee el récord del ascenso, que es el ciclista esloveno Primoz Roglic con 24,58 minutos para vencer la etapa de La Vuelta que ganó en 2020, con un duelo espectacular con el ecuatoriano Richard Carapaz. Precisamente Carapaz, con 25.11 minutos, es el poseedor del segundo mejor tiempo, y el ciclista estadounidente Sepp Kupp, último vencedor de La Vuelta, el tercero, con 25.49, todos ellos el mismo día 28 de octubre de 2020.
Otras curiosidades del ascenso del Alto de Moncalvillo es que la carretera, en realidad, oficialmente, no es tal, sino pista forestal, por lo que depende de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja. Además, se da la circunstancia de que la vía, que comienza en el término municipal de Hornos de Moncalvillo, atraviesa el terreno de otras cuatro localidades hasta alcanzar la cima en El Serradero, que es como se llama el punto más alto de la sierra y que pertenece a Viguera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión