Pasión franjivina en la Hungría olímpica
Velasco y Palasics. ·
El entrenador y el portero del Ciudad de Logroño están viviendo una experiencia única con la selección magiar en los Juegos de ParísLa Rioja adolece de representantes en los Juegos Olímpicos, salvo Carlos Coloma, que tuvo a sus pupilos David Valero y Jofre Cullell compitiendo en la ... bicicleta de montaña. Sin embargo, hay deportistas y entrenadores que se sienten riojanos por adopción que sí se encuentran en París. Es el caso de Miguel Ángel Velasco, preparador del Ciudad de Logroño, que llegó a la capital hace tres lustros como jugador franjivino y ha echado raíces en esta tierra. El segoviano es el ayudante de Chema Rodríguez en la selección húngara en la que Kristof Palasics, guardameta del equipo riojano, es uno de los porteros. Ambos, junto a los exfranjivinos Pedro Rodríguez y Patrik Ligetvari, están viviendo una experiencia que jamás olvidarán con la selección magiar.
«Es muy distinto a un Europeo o a un Mundial. No tiene nada que ver. La convivencia es algo totalmente diferente. En un Mundial o un Europeo está todo enfocado a los equipos, a la comodidad, a que todo vaya sobre ruedas. Aquí hay que adaptarse a todo. Jugamos un partido a las 9, nos tuvimos que despertar a las 6 e ir al pabellón. Te tienes que adaptar a todo», explica el míster desde la capital francesa.
En lo deportivo, las cosas no han ido del todo bien para los magiares franjivinos. De momento han jugado cuatro encuentros, con tres derrotas –la segunda muy dolorosa en el último suspiro ante Noruega– y una victoria contra Argentina. Deben vencer a Francia este domingo para conseguir pasar a la siguiente fase y soñar con tocar una medalla. En ese caso sería solo para Palasics, ya que los entrenadores no reciben preseas. «Los entrenadores pintamos muy poco. No nos dan entradas y si ganas alguna medalla se las dan únicamente a los jugadores», afirma el preparador nacido en Nava de la Asunción.
Álex Dujshebaev, Agustín Casado, Miguel Sánchez-Migallón, Imanol Garciandia, Javi Rodríguez, Mohamed Aly, Víctor Hugo López... En París hay hasta trece exfranjivinos disputando los Juegos Olímpicos de balonmano con España, Hungría, Egipto y Japón. Un motivo de orgullo para el entrenador segoviano. «Y hay muchos más que podrían haber ido. Eso significa que se hacen las cosas bien en Logroño, que muchos de los que han pasado por el club han tirado para arriba», indica desde la villa olímpica.
Un pequeño pueblo de 14.000 deportistas distribuido por países. Cada portal, una delegación. «Estamos al lado de España, tenemos a Australia enfrente y muy cerca a Japón. Es algo muy bonito de ver, todo deportistas y felicidad por las calles», explica Velasco, que como todos tiene sus fotos con Carlos Alcaraz, Pau Gasol y Rafa Nadal. El míster, como el resto de deportistas, duerme en una de esas camas 'anti sexo'. «Son de cartón y los colchones ni siquiera son colchones. En un Europeo esto es impensable. Aquí tienes que adaptarte, como con la comida, que es un poco justita. Como es para todos igual, te tienes que adaptar».
Velasco no pudo participar de la ceremonia inaugural. Hungría jugaba a primera hora: «Una pena», matiza. Tampoco ha podido a ver otras disciplinas por falta de tiempo y de entradas. «Son solo para los jugadores».
En lo deportivo, el entrenador está contento por cómo está jugando Kristof Palasics, portero del que se escuchan rumores de que podría marcharse al Benfica al acabar los Juegos Olímpicos, aunque no hay nada en firme todavía. «Lo está haciendo muy bien. El primer partido salió del banquillo y no lo hizo mal. Contra Noruega estuvo rondando el 40% y luego bajó un poco. Ha dado un paso al frente y lo ha hecho muy bien», señaló el míster. Ayer, el guardameta no jugó ante Dinamarca.
Velasco no quiere hablar de favoritos a ganar el oro porque «cualquier cosa puede pasar en los cruces a un partido». Sin embargo, nombra a Dinamarca, equipo que lleva unos Juegos inmaculados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión