Las jugadoras del Grafometal, ayer en el último entrenamiento Juan Marín
División Honor Oro

Un Grafometal enrachado busca el retorno a la elite

Las riojanas regresarán a la Liga Iberdrola si ganan hoy al Pereda, incluso pueden hacerlo aunque pierdan, según el resultado de Zuazo

Eloy Madorrán

Logroño

Sábado, 4 de mayo 2024, 08:43

Hay momentos que hacen historia, días que se quedan instalados en el imaginario colectivo de un club y su afición. Y el de hoy lo ... será para el Grafometal Sporting La Rioja y su gente. Las riojanas están a una victoria de lograr el objetivo de la temporada: ascender a la Liga Iberdrola. El año balonmanístico comenzó con la idea de retornar a la máxima categoría y las de Juanjo González están a sesenta minutos de conseguirlo.

Publicidad

La cita es en el palacio de los Deportes de Logroño, a las 19.00 horas, frente al Pereda cántabro. Las riojanas ocupan el segundo puesto de la clasificación y dependen de ellas mismas.

Lo más complicado para el entrenador de las riojanas, Juanjo González, ha sido contener todas las emociones que rodean a este tipo de partidos:«Ellas son conscientes de lo que nos vamos a jugar. Evidentemente, yo intento decirles que es un partido más, que al final es el más regular quien sube. Pero ya saben que es un partido que hay que ganar. Estamos en una muy buena dinámica, el equipo ha reaccionado positivamente a los varapalos de las canarias aquí y creo que el equipo está bastante bien».

Atendiendo a la clasificación, el Grafometal no debería tener mayores apuros para vencer esta tarde a Pereda. Las riojanas son el equipo más en forma de la categoría. Ninguno presenta una racha de victorias consecutivas que asemeje a las cinco que presenta el Grafometal en su hoja de servicio. Es la confirmación de que el cuadro riojano se encuentra en el mejor momento de la temporada. Buena planificación. Los mejores números en el momento clave. «Yo sabía que iba a ser el mejor momento porque había que preparar mucho después de la Semana Santa: la posibilidad de que alguien fallase o directamente que tuviésemos que ir al sector. Entonces el equipo creo que está bien, está suelto, está tranquilo. Seguramente habrá nervios y errores de precipitaciones, pero bueno voy a intentar que estén más calmadas. Y si transmitimos desde el banquillo calma, pues yo creo que ellas irán poco a poco asentándose», reconoce Juanjo González. Para el técnico local, la clave del final de temporada ha estado en el equilibrio: «Hemos encontrado el equilibrio ofensivo, que era mirar más a la portera, encontrar los porcentajes adecuados. Porque este equipo hacía muchos ataques, pero no los metía. Ahora lo estamos metiendo».

El Grafometal no solo juega esta tarde en el Palacio de los Deportes. Las riojanas estarán muy pendientes de lo que hagan en sus partidos los otros dos conjuntos implicados en la lucha por el ascenso. El Morvedre, líder, con un punto más que las riojanas, visita la siempre incómoda cancha del Cicar Lanzarote. Las canarias son cuartas, jugarán la fase de ascenso a la Liga Iberdrola, y quieren celebrarlo brindando un triunfo a su afición.

Publicidad

Por otro lado, el Zuazo, tercero con los mismos puntos que las riojanas, reciben en Baracaldo al Zonzamas de Lanzarote. Las vascas están mostrando síntomas de debilidad en las últimas jornadas y ya no dependen de ellas mismas para lograr el ascenso directo.

El Grafometal tiene el 'goal average' a favor con Morvedre y Zuazo. De esta manera, cualquier combinación de resultados que termine en empate con las riojanas, las de González siempre quedarán por encima en la clasificación.

Publicidad

Para el partido de hoy el club no ha querido organizar grandes promociones. Cuestión de superstición. Pero sí que los socios podrán regalar una entrada a un acompañante. La idea es que las gradas del Palacio presenten un gran ambiente para acompañar al Grafometal en su previsible regreso a la Liga Iberdrola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad