Las jugadoras del Grafometal celebran el ascenso con las chicas de la base. Juan Marín
Balonmano femenino

Dulce resaca del Sporting, que ya piensa en la nueva plantilla

A diferencia con su anterior ascenso tras un 'play off', las riojanas tienen ahora más margen para cerrar un equipo más competitivo

Eloy Madorrán

Logroño

Lunes, 6 de mayo 2024, 07:26

El Grafometal Sporting La Rioja ya piensa en grande. La victoria del sábado ante Pereda (29-21) le concede una plaza de ascenso directo a ... la Liga Iberdrola. Las riojanas no fallaron y regresan a la élite tras una temporada de travesía en la División de Honor Oro. Hubo fiesta sobre la pista del Palacio de los Deportes. Y hubo más después de la cena. La ocasión lo merecía. Todo éxito tiene que contar con una celebración acorde.

Publicidad

La gran diferencia entre la primera temporada de las riojanas en la máxima categoría y la que será la 2024/25 es, precisamente eso, la experiencia de la primera campaña.

Diego Molia y Juanjo González han tenido mucho tiempo para analizar aquella primera campaña, detectar los errores y los aciertos. Sin duda, una experiencia que les vendrá genial a la hora de confeccionar la plantilla y con la que no contaron, obviamente, el año de su estreno.

Precisamente, la confección de la plantilla para la temporada que viene es la principal tarea deportiva en este momento. De la parte económica se encargará Diego Molia, el presidente. Toca llamar a las puertas del Ayuntamiento, la Dirección General de Deporte y del patrocinador principal, Grafometal, que continuará apoyando al equipo con la fidelidad que viene demostrando desde hace cinco temporadas.

Un factor que juega a favor de las riojanas respecto a la situación que vivieron el anterior ascenso es que el de este año ha sido directo. El anterior fue después de una fase de ascenso. ¿La diferencia? Que para entonces, los equipos estaban casi completados y había poco mercado donde elegir. Ahora hay más margen. No mucho. Pero algo más que en el primer ascenso.

Publicidad

Después de la última jornada en División de Honor Oro, disputada el sábado, la clasificación final queda encabezada por Morvedre (36 puntos) y las riojanas del Grafometal ocupan la segunda plaza (35 puntos).

14 equipos en Liga Iberdrola

El tercer lugar es para Zuazo, empatado a puntos con las riojanas (35), pero con peor 'goal average'. De esta manera, las de Baracaldo, junto a Cicar Lanzarote (cuartas) y Zonzamas (quintas), disputarán una fase de ascenso con una plaza de ascenso a la Liga Iberdrola en juego.

Publicidad

El cuarto conjunto que participará en esta fase de ascenso es el primer clasificado de División de Honor Plata: el Adesal Córdoba. Un vasco, un andaluz y dos equipos de Lanzarote. La lógica hace pensar que será la isla canaria la sede, aunque Zuazo tiene muchas opciones de hacerlo. La Federación Española dará a conocer esta tarde la ciudad elegida.

Por arriba, en la Liga Ibedrola, ya se conoce que será Oviedo el equipo que descienda de categoría. En un año en el que habrá reorganización de la máxima categoría, que pasará de 12 a 14 equipos para la próxima campaña, solo las asturianas descenderán a División Honor Oro. El Lobas Global At. Oviedo solo ha ganado un partido en toda la temporada (en la tercera jornada, ante Elda Prestigio, 30-29).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad