SUPERCOPA ACB

El Barcelona necesita más tiempo

Artem Pustovny (c) pelea un balón con Matt Janning (i) y Savon Shields, del Kirolet Baskonia. :: EFE/
Artem Pustovny (c) pelea un balón con Matt Janning (i) y Savon Shields, del Kirolet Baskonia. :: EFE

El Baskonia elimina al renovado cinco culé y peleará por el título contra el MadridEl conjunto vitoriano sentenció en dos primeros cuartos mientras los blancos no tuvieron piedad de los anfitriones

ANTONIO SOTO

santiago de compostela. El Kirolbet Baskonia peleará este sábado (19.15 horas) por su quinto título de la Supercopa Endesa tras eliminar, en la primera semifinal del torneo, a un intermitente Barcelona Lassa que llegó a ir perdiendo por veinte puntos y pudo forzar la prórroga con un triple final de Kyle Kuric (76-79). Enfrente tendrá al Real Madrid, que no tuvo piedad del anfitrión, el Obradoiro (61-81). Como aperitivo a la final, una hora antes dará comienzo el concurso de triples.

76 BARCELONA

79 BASKONIA

Barcelona Lassa (21+13+22+20)
Heurtel (-), Blazic (3), Claver (13), Singleton (6) y Tomic (9) -cinco inicial- Pangos (10), Smits (9), Pustovyi (-) Oriola (8), Kuric (16) y Font (2).
Kirolbet Baskonia (22+27+17+13)
Granger (8), Shields (13), Janning (6), Poirier (10) y Voigtmann (5) -equipo titular- Vildoza (-), Huertas (6), Diop (5), Garino (16), Hilliard (3) y Shengelia (7.)
Árbitros
Daniel Hierrezuelo, Emilio Pérez Pizarro y Carlos Peruga. Sin eliminados.
Incidencias
Partido inaugural de la Supercopa Endesa.

El Fontes de Sar de Santiago de Compostela asistió a la puesta en escena del nuevo proyecto azulgrana, aún en construcción y con seis caras nuevas en su plantilla, entre las que destacó Kyle Kuric, máximo anotador de los suyos con 16 puntos. Enfrente también jugó a rachas un equipo vasco con menos cambios en sus filas y que también alternó buenos minutos con lagunas ofensivas que le pudieron costar un partido que pareció tener ganado con el 40-60 que reflejaba el marcador a quince minutos del final y que acabó ganando gracias al fallo de Kuric sobre la bocina.

La eficacia desde el triple y la inspiración ofensiva de Víctor Claver, con siete de los doce primeros puntos de su equipo, concedieron las primeras ventajas al conjunto catalán, que parecía dominar el choque ante un rival espeso en ideas al que le costó entrar en el primer partido oficial de la temporada.

Aunque cuando despertó, lo hizo a lo grande, con un parcial de 10-0 y sendos triples de Tornike Shengelia y Patricio Garino que le dieron las primeras ventajas de la tarde y le permitieron acabar dominando un igualado primer cuarto que cerró Kevin Pangos con un lejano triple sobre la bocina (21-22).

Kyle Kuric y Garino tomaron la batuta de sus respectivos equipos en el comienzo de un segundo acto en el que los baskonistas, liderados por el alero argentino, siguieron creciendo y aprovechándose de las pérdidas de balón de un Barcelona falto de ritmo y de ideas, que seguía desinflándose en cada ataque (26-36, min 14).

El parón en la producción ofensiva de los jugadores de Svetislav Pesic se tradujo en seis puntos en ocho minutos de juego, lo que permitió el despegue de los vigentes subcampeones ligueros, que llegaron a gozar de rentas de hasta diecinueve puntos que al descanso se quedaron en quince y encendieron las alarmas en el bando rival (34-49, min 20).

Las tendencias se mantuvieron tras el paso por vestuarios y Shavon Shields, con dos canastas consecutivas, subió por primera vez los veinte puntos de ventaja al marcador, lo que motivó el inmediato tiempo muerto de un impotente Pesic, que no encontraba soluciones ni en la pista ni en el banquillo.

En su primer partido oficial con el Baskonia, el alero estadounidense con pasaporte danés dejó detalles de sus cualidades ofensivas. Sus ocho puntos en el tercer periodo fueron lo mejor de un equipo que, cuando tenía el partido en el bolsillo, se dejó la mitad de su renta en unos pésimos minutos finales en los que recibió un 16-6 de parcial (56-66, min 30). El equipo catalán apretó en defensa y metió una marcha más en ataque. Un triple de Kuric subió el 72-73 a tres minutos de la conclusión y metió el miedo en el cuerpo a los de Pedro Martínez, que con los puntos de Shengelia lograron llegar por delante hasta que, con diez segundos por jugar, el Barcelona tuvo la bola para forzar la prórroga, pero Kuric erró.

 

Fotos

Vídeos