Paul Lázaro, durante una subida realizada este año al conocido Pico de Urbión. P. L. I.

Pau Lázaro | Atleta y asesor deportivo

«Quiero explorar el mundo de carrera en carrera»

Este joven najerino, muy apasionado de las carreras de montaña, participó en 2024 en una prueba en el durísimo Salar de Uyuni boliviano

Sábado, 28 de diciembre 2024, 09:43

El joven Paul Lázaro Irigoien (Nájera, 1998) lleva varios años enfocado al mundo de la actividad física. Tras estudiar Fisioterapia y trabajar durante algún tiempo ... en ese campo, decidió que a él le gustaba más la acción. Por ello, se formó como entrenador de atletas y, a lo largo de este último bienio, ha compaginado su empleo de asesor deportivo, con su faceta como montañero y fondista. En ese sentido, hace apenas unos meses, en septiembre, llegó a participar en una prueba extrema en el salar de Uyuni boliviano, a más de 3.000 metros de altitud.

Publicidad

- ¿Cuál es su relación con el mundo del deporte?

- La pasión me viene desde hace años. Tras cursar estudios relacionados con este campo, decidí convertir mi afición en mi trabajo. En el 2022, emprendí un negocio online de asesoramiento deportivo, llamado 'Trail para ti'. Desde entonces, he podido aconsejar a más de 100 personas acerca del mundo de las carreras de montaña, sobre todo a gente novata y de un nivel medio o normal, que quiere mejorar su rendimiento. Y en el aspecto personal, adoro las latitudes altas y la carrera, siempre que puedo voy a correr al monte.

- ¿Están de moda las carreras de montaña?

- Sí, el mundillo está creciendo mucho. Aquí, en el norte de España, hay tradición histórica y es un deporte barato y fácil de practicar. Como suele decirse, solo hacen falta unas buenas zapatillas. Además, yo creo que para la gente, como para mí, el trail es un estilo de vida, no solo por el deporte, sino también por el contacto con la naturaleza que te ofrece.

- Aquí en La Rioja, ¿cuáles son las mejores opciones?

- A mí me gustan bastante las carreras que se celebran en lugares como Brieva y Ajamil de Cameros, o la maratón de montaña de Arnedo. La que todavía tengo pendiente es la Nájera Xtrem, que como no corra la próxima edición del 15 de marzo, me van a echar la bronca mis compañeros del Club K2 (risas).

Publicidad

- Y en el resto de España, ¿algún sitio en concreto?

- Pues hay varias pruebas de ultradistancia que me gustan especialmente. Diría que esas carreras largas, de longitud casi extrema, son las que prefiero. Este año corrí una de 60 kilómetros en Navarra y otra de 95 kilómetros en Extremadura. Se puede decir que disfruto mucho de la aventura que proporcionan estas competiciones, el tener que ser autosuficiente.

- ¿Cuál es el lugar más exótico en el que ha competido?

- Una vez estuve en Georgia pero, sin duda, creo que me decido por Bolivia. El pasado septiembre fui de vacaciones y vi que justo se celebraba una prueba en el salar de Uyuni, a más de 3.000 metros de altitud. Así que me apunté. Fueron un total de 24 kilómetros corriendo por una extensión blanca, llana, sin ver a nadie...

Publicidad

- ¿Qué fue lo más duro de esa experiencia?

- Primero, que tuve que estar 10 días aclimatándome a la escasez de oxígeno. E incluso luego, en competición, notas que te falta el aire y que tu cuerpo va al mayor de los límites. También, que te refleja el sol en la sal blanca y te quema. Y, por último, el apartado psicológico. Como decía antes, no ves a nadie, estás rodeado por la nada y tienes que seguir adelante sin parar.

- Para finalizar, ¿qué metas se fija de cara a este nuevo año 2025?

- Va a llevar tiempo, pero me gustaría explorar el mundo de carrera en carrera. Ya tengo metida entre ceja y ceja una prueba de 220 kilómetros por etapas llamada Ultra África Race, que será en el mes de noviembre. Y bueno, a nivel laboral, como asesor de atletas, quisiera continuar aumentando el negocio, y sentir que ayudo a la gente a lograr sus metas deportivas y personales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad