La fiesta de la cocina riojana
Los hermanos Echapresto, las Jornadas de la Verdura y Vicenta Pérez (Casa Masip) recibirán el reconocimiento de la Academia Riojana de Gastronomía
El próximo jueves, a las 19.00 horas, el Círculo Logroñés acogerá la gran fiesta anual de la cocina riojana. La tercera edición de la ... Gala Gastronómica Rioja enmarcará la entrega de los Premios de Academia Riojana de la Gastronomía.
La Rioja culinaria –ésa que brilla con Estrellas Michelin, bajo los Soles Repsol, e incluso en cualquier modesto local de la geografía regional– abandonará hoy sus mandiles o delantales por unas horas para disfrutar de su día.
Estos premios, que nacieron en el año 2022, pretenden «servir de estímulo para que todo el sector gastronómico riojano siga el camino de la excelencia, único camino posible para alcanzar el éxito», según explicó el presidente de la institución –Pedro Barrio– en la primera gala cuando argumentó el porqué la Academía había iniciado esa fiesta. Igualmente, el presidente académico añadió que «habían sido creados por la Academia con el objetivo de reconocer la aportación de los premiados a la gastronomía riojana por la calidad de su trabajo y por el efecto positivo que generan en nuestra sociedad o en la imagen y en la promoción de La Rioja», y con ése mismo espíritu se siguen manteniendo en la tercera edición de la gala que se alumbrará el próximo jueves bajo la organización compartida de la propia Academia y de Diario LARIOJA.
En esta ocasión, el jurado de los galardones ha decidido premiar a los hermanos Echapresto –Carlos e Ignacio– y su restaurante Venta Moncalvillo, a las Jornadas de la Verdura de Calahorra y a Vicenta Pérez, la histórica cocinera del restaurante Casa Masip de Ezcaray.
La gala Rioja Gastronómica tendrá lugar el próximo jueves, 11 de abril, en el Círculo Logroñés
Los hermanos Echapresto suman este galardón al reconocimiento recibido el pasado mes de diciembre de manos de la Guía Michelin, que elevó de una a dos Estrellas su grado de excelencia culinaria.
Venta Moncalvillo no sólo es ya un referente gastronómico sino que también encarna valores como el arraigo a la tierra, la defensa del producto y los productores locales y es un ejemplo de sostenibilidad, con un huerto que se ha convertido en la mejor despensa para el restaurante riojano, pero también en microcosmos que respeta a la naturaleza pese a extraer lo mejor de ella.
Las Jornadas de la Verdura de Calahorra entroncan perfectamente con los objetivos de los premios porque se han convertido en un elemento muy importante de la promoción de la región, en general; y de Calahorra, en particular, además de en una gran fiesta gastronómica en la capital de la Rioja Baja.
Dentro de unos días, el 19 de abril, Calahorra inaugurará un programa cargado de actividades en las que la huerta local y su producción verde serán protagonistas. Charlas, mercado, concursos de pinchos, desfile de moda... todo ello girará en torno a las verduras que han hecho de Calahorra su capital.
También recibirá un galardón en la gala del próximo jueves Vicenta Pérez Masip, quien alumbró una saga pelaire muy gastronómica (y en la que ella se sitúa como el bastión principal)que ha contribuido a que Ezcaray sea uno de los grandes referentes gastronómicos de La Rioja.
Vicenta Pérez es una mujer que se ha ido formando en el trabajo, primero en los restaurantes bilbaínos, después en su asador de pollos de Zorraquín y finalmente en el bar en cuya barra siempre se han servido bocados exquisitos, y donde aún visita su cocina para pasar revista y dar instrucciones.
De su conocimiento han ido embriagándose sus hijos, cuyo mayor exponente –o al menos, el más conocido– es Pedro, el hombre que dirige los fogones del restaurate Casa Masip, un establecimiento que ha sabido aplicar innovación a la comida más tradicional.
Verdades y mentiras sobre el maridaje del vino y la gastronomía
Cada año, la gala Rioja Gastronómica se acompaña por una ponencia sobre un aspecto de la cocina. En esta ocasión será el doctor en Ciencias Biológicas y Enólogo, y profesor de Cata de la Universidad de La Rioja, Antonio Tomás Palacios García, quien seguirá la línea de su libro 'Mitos y leyendas del vino', en el que, con un estilo cercano y cargado de ironía, explica algunos de los equivocados tópicos e incongruencias más llamativas del mundo del vino y de su maridaje gastronómico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión