Fieles a las recetas de las abuelas
Este bar de tapas de reciente apertura rinde tributo a la auténtica comida mexicana con una propuesta informal
La nostalgia por la comida mexicana llevó a Niva Chapa, de Monterrey, y a su esposo Ernesto Fato, de Oaxaca, a montar su propio bar ... de tapas en Logroño. «Mi marido es un cocinillas, se le da muy bien», justifica, además, Niva. Y fruto de ese gusto por cocinar en casa y con el apoyo de la familia se puso en marcha el bar Cielito Lindo –como el título de la conocida canción y que ha formado parte del repertorio de muchos artistas–, un homenaje a la gastronomía auténtica de México.
Importan productos de su país de origen en una clara apuesta por esa diferenciación y autenticidad que se encuentra en sus platos. Así, traen diferentes tipos de chile, el achiote y también las bebidas, incluyendo refrescos. «Todas las recetas tienen algún ingrediente que es clave para que se sientan auténticas y tiene que ser, necesariamente, importado. Es lo que nos da valor».
-
Dirección Calle Somosierra, 15 (Logroño).
-
Horario De martes a domingo, de 11 a 15.30 horas y de 19 a 00 horas. Lunes, cerrado.
-
Reservas En el teléfono 614163001.
-
Oferta gastronómica Entrantes entre los que destacan el guacamole, los nachos Tex-Mex o las quesadillas; tacos donde sobresalen el de Cochinita Pibil, Carnitas o Al Pastor; burritos; tacos especiales (morros en chile guajillo, de oreja con tomatillo); postres como Pan de Elote o Pastel Tortuga; y bebidas como la Michelada, chupito de Mezcal o cervezas mexicanas.
En este viaje que iniciaron con la apertura del establecimiento en septiembre han contado con la ayuda de las abuelas y tías. «Doña Julita, Doña Chonita, Doña Margarita y sus amigas nos han pasado sus recetas y el tiempo que hemos estado en México antes de abrir el restaurante lo dedicamos a una experimentación constante de los platos que íbamos a servir aquí, para mejorarlos», relata la dueña.
En apenas dos meses, ya han podido sentir el apoyo de los logroñeses, que acuden buscando encontrar el sabor de un taco capaz de trasladarles hasta México. «Nosotros hemos querido poner aquí el mejor taco de pastor y para ello acudimos al mejor taquero en nuestro país que se animó a compartir su receta secreta», dice Niva Chapa.
Sus platos se elaboran con productos que importan de México para diferenciarse de otros restaurantes
«Queremos que quien venga pueda comer de manera informal», indica Niva Chapa, su propietaria
En barra, mesas altas o mesas bajas pueden probarse los cinco tacos que disponen actualmente: de Cochinita Pibil, Carnitas, Al Pastor, Gobernador y el Sonora. Entre todos destacan Al Pastor (receta chilanga, con carne de cerdo adobada y piña asada), el de Cochinita Pibil y Carnitas (confitadas de cerdo, cocinadas lentamente como en Michoacán). En su carta tampoco faltan los burritos, así como los entrantes, con guacamole, quesadillas, nachos y frijoles, o sus especialidades, donde sobresalen sus tacos de morros en salsa de chile guajillo y de chile pasilla. En Cielito Lindo también trabajan postres que evocan a su país de origen como su Pan de Elote (bizcocho de dulce de maíz) o su pastel Tortuga (tarta de queso).
Mayor zona de barra
«La gastronomía mexicana es muy amplia y nuestro recetario es muy rico», apunta Niva Chapa. Sin embargo, han optado por enfocar su bar de tapas como si de una taquería se tratara. «Lo que buscamos es que aquí la gente que venga pueda comer de manera informal, con amigos, en cualquier ocasión del día. Los tacos, en México, se comen en la calle y es una comida muy asequible. Cambiamos un poco la disposición de este local por este motivo, para tener más zona de barra y unas mesas para poder estar más rato. Pero nuestra esencia es que sea algo informal».
Y vuelve a insistir en la importancia de utilizar productos mexicanos en la elaboración de sus platos. «Es imposible hacer una Cochinita Pibil sin una pasta de achiote de México. Todas nuestras recetas cuentan con algún ingrediente que traemos de allí. Ahí reside nuestro éxito». Como también del país azteca importan el ingrediente para preparar la Michelada, una cerveza con zumo de tomate y almeja, limón y un toque picante.
Y así han conseguido replicar el sabor auténtico de México en su carta. Y en esa misma línea continuarán, a la vez que seguirán introduciendo nuevos platos especiales para que los clientes puedan conocer más en profundidad su cultura gastronómica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión