Algunos de los pinchos presentados a la última edición del Concurso, celebrada en marzo de 2019. S. TERCERO

Aspirantes al Delantal de Oro

Premio. Los diez candidatos a los premios Delantal de Oro, Plata y Bronce disputan esta mañana la final del Concurso de Pinchos de La Rioja con un 'showcoking', abierto al público, en la Bodega Institucional de La Grajera

E.P.

Sábado, 27 de noviembre 2021

Después de una primera criba en la que el jurado ha visitado los diferentes establecimientos inscritos, los diez finalistas del XIX Concurso de Pinchos de La Rioja se disputan hoy, en la Bodega Institucional de La Grajera, de 10.00 a 13.30 horas, el Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce de esta edición del certamen.

Publicidad

Todo ello ante un jurado cargado de celebridades gastronómicas con Estrellas Michelín, formado por los cocineros Jesús Sánchez (tres estrellas en Cenador de Amós) que ayer mismo fue distingido con el título de 'Amigo de La Rioja'; Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, una estrella Michelin en Hotel Marqués de Riscal), Ignacio Echapresto –una estrella Michelin en Venta Moncalvillo y que también ayer fue nombrado 'Embajador de La Rioja'– e Iñaki Murua (una estrella Michelin en Ikaro), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

Cocinado en directo

El evento que proclamará al mejor pincho de La Rioja consistirá en un 'showcooking' realizado por cada uno de los diez establecimientos finalistas ante el público asistente. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo y, como novedad, este año se podrá ver desde cualquier lugar del planeta, porque se retransmitirá en directo a través de la web institucional www.lariojacapital.com

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, que se ha retomado este mes de noviembre tras tener que ser aplazado en marzo de 2020 por la pandemia, está organizado por el Gobierno de La Rioja.

De los 80 locales presentados, el jurado itinerante eligió a los diez finalistas

Este año, el distintivo 'Palillos de honor', creado hace cuatro ediciones para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, se entregará a Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ya jubilados, por sus treinta años dedicados a la hostelería en el Bar Chufo de Logroño.

El jurado se encargará de elegir el Delantal de Oro (dotado con un premio en metálico de 1.600 euros); el Delantal de Plata (900 euros), y el Delantal de Bronce (600 euros). Además, durante la final se entregarán las menciones especiales, otorgadas por el jurado itinerante, al Pincho Tradicional y al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja), dotadas en ambos casos con 400 euros.

Publicidad

Trabajo previo

Previamente, un jurado itinerante, formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Popular, de cocineros, de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) y de blogueros gastronómicos, eligió a los diez pinchos finalistas entre los presentados al concurso.

De los 93 bares presentados inicialmente, 80 se mantuvieron en el concurso. En concreto, han participado bares de las localidades de Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Calahorra, Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Igea, Logroño, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Nájera, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad