Zenobia estrena 'Barco de Papel', adelanto de su disco en acústico 'Melodías encantadas'
El grupo heavy riojano actuará en Barcelona, Madrid y México este año y celebrará en 2025 su veinte aniversario
Zenobia tiene por delante un intenso año 2024 en el que destaca la publicación de su nuevo trabajo discográfico 'Melodías encantadas' a través de ... la compañía Maldito Récords. Incluye diez de sus canciones clásicas y otras cinco inéditas, grabadas en Rock Lab por Dan Díez. El grupo heavy riojano deja a un lado la distorsión, pero no merma la fuerza de sus temas.
Publicidad
Para la ocasión cuenta con más de treinta artistas invitados que dejan su sello en los quince cortes del disco que está en preventa en El Tridente (eltridente.es) y saldrá al mercado el 31 de mayo en CD Digibook. Las reservas tendrán como regalo un llavero abrebotellas. Esperarán dos semanas para subirlo a las plataformas digitales y así premiar a los que apuestan por el formato físico.
El lanzamiento se acompaña de diferentes artículos con la imagen de la portada: mochila, bolsa, taza que se ofrecen en diferentes paquetes promocionales.
El nuevo cedé se publicará el 31 de mayo, incluye diez adaptaciones de sus temas clásicos, cinco nuevos y más de treinta invitados
Como adelanto, el 5 de marzo se estrenó en el programa El Vuelo del Fénix (Radio 3) el videoclip 'Barco de Papel' con la colaboración del cantante Ramón Lage (Delalma y ex-Avalanch), grabado en Logroño. En YouTube se colgó el día 7 y suma casi 25.000 visualizaciones.
«Algunos temas tienen tintes swing, otros folk e incluso uno es pop flamenco. El disco resulta muy variopinto. Nos hemos dejado llevar y es el que más tiempo nos ha llevado en el estudio y con el que más hemos disfrutado. Comenzamos a grabarlo en mayo y junio de 2023. Incluye instrumentos de viento metal, cuarteto de cuerda y de folclore como zanfoña, vihuela o tambor cuadrado. Todo enriquece», señala el vocalista, Jorge Berceo.
Publicidad
Además todas las composiciones cuentan con colaboraciones vocales como el citado Ramón Lage, Félix Lasa (Leize), 'Quini' (Benito Kamelas), José Pardial (Avalanch), Rubén Kelsen (Débler Eternia), Marina Oliván (finalista de La Voz Kids en 2022), Itziar (Víbora), Daniel (Lépoka), Ángel (Dry River), Elizabeth (Against Myself), Zaida Riva y Dani Amatriain, entre otros.
Jorge explica que la idea de grabar este disco surgió al presentar el anterior álbum en pequeños conciertos en acústico en establecimientos como FNAC o MediaMarkt y en otras actuaciones que ofrecieron también en este formato.
Publicidad
Quiere dejar claro que no es un disco de baladas y que han elegido las composiciones que creen que se adaptan mejor, dejando otros clásicos importantes fuera.
Algunos de los cantantes que colaboran enviaron sus partes vocales desde diferentes lugares, otros acudieron al estudio de Dan. Los vientos metales y cuarteto de cuerda se grabaron en Segovia.
El vocalista asegura que «lo más complicado ha sido ser valientes para hacerlo porque de primeras no es lo que su público espera».
«Confiamos en que este disco acabe funcionando muy bien y gustando bastante. Ha sido un reto hacer que las canciones no decaigan. Hemos empleado percusión, violines, trompetas y está todo arreglado para que sea entretenido. Las colaboraciones hacen que los temas caminen muy chulos porque las voces se van turnando», indica el músico.
Publicidad
En 2024 Zenobia continuará con sus conciertos eléctricos. Tiene cerrado el 1 de junio en Barcelona, el 8 de junio en Madrid y el 30 de noviembre en el festival 'Sangre y Fuego' en México. También preparará otro nuevo disco a partir del verano y prevé una gira extensa en 2025 para conmemorar su veinte aniversario.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión