Naturaleza, whisky y frío
Jaime Santos | Logroñés en Escocia ·
El joven logroñés de 20 años decidió pasar un verano diferenteCANDELA RUIZ UBAGO
Sábado, 27 de julio 2019, 18:19
Dos horas antes de coger el autobús a Madrid hizo la maleta: «Me planté en Escocia sin abrigo, sin adaptador de enchufe, sin millones de ... cosas básicas». Así comenzó la aventura de Jaime Santos, un logroñés de 20 años que decidió pasar un verano diferente. Desde finales de junio Jaime se encuentra en Aviemore, Escocia, en el Parque Nacional Cairgorms. Trabaja en el Macdonald Resort Hotel como ayudante de piscina y también es parte del servicio de habitaciones.
Llega un momento de la vida en el que los meses de verano se convierten en una oportunidad para viajar, ganar dinero y experimentar, sin embargo la idea de estar lejos de los tuyos puede asustar un poco. «Pasar el verano en el extranjero no fue una decisión fácil, pero mi familia sabe que estaba un poco cansado de Logroño y mi cruz siempre ha sido el inglés, así que les gustó que me buscase la vida y que todo estuviese prácticamente cerrado cuando se lo conté», recuerda Jaime. En un principio el estudiante logroñés pensó en ir a Inglaterra, «pero me hablaron mal del país, dicen que son un poco cerrados». Al encontrar la oferta de trabajo en el Macdonald Resort Hotel vio fotos del lugar que llamaron su atención. «Está rodeado de bosques, no es que sea un amante de la naturaleza, pero vi el lugar y me encantó». Además, aunque Escocia no esté en la otra punta del mundo el choque cultural es enorme, le sorprendió que allí «hace mucho frío, en verano el día más caluroso hay 25 grados, los paisajes son totalmente verdes y el día a día es carísimo».
Adiós al reggaeton
«Son más educados, les encanta el whisky y la naturaleza»
Su rutina también ha cambiado. Jaime se levanta a las 7.20 de la mañana: «Desayuno, voy al gimnasio, jacuzzi o sauna, entro a trabajar a las 9 y acabo a las 5. Almuerzo a las 12 en media hora». Por las tardes se adapta a la vida del país: «Ceno pronto y me tomo unas cervezas con mis amigos, lo mejor que puedes hacer es visitar algún sitio porque si no la cama te atrapa al salir de trabajar». Jaime ha conocido a gente de diferentes países. «En el hotel trabajan otros españoles y mucha gente de nacionalidad rumana». Explica que «vienen aquí por que al volver el dinero que ahorran se multiplica».
En un mes su vida ha cambiado por completo. «Echo de menos la comida y la fiesta, los escoceses para las 11 ya están dormidos. Son muy diferentes, no saben lo que el reggaeton, no tiran absolutamente nada al suelo, son más educados, les encanta el whisky y la naturaleza».
Para él muchas cosas han cambiado: «Jugar a fútbol, hablar en inglés y pasear son mis nuevas aficiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión