Monasterio de San Millán de Suso, cubierto del andamiaje protector.

Suso reabrirá en dos semanas con una cubierta que hará visitables sus obras de restauración

Patrimonio ·

El monasterio de arriba de San Millán, al que ha acudido el ministro Urtasun, se somete a una reforma «integral» durante dos años

J. Sainz

Jueves, 29 de mayo 2025

Metal y plástico sobre sillares nobles y tejados antiguos. Puntales y vallas de obra entre arcos mozárabes y cuevas eremíticas. El Monasterio de San Millán de Suso reabrirá al público el 14 de junio completamente protegido por una cubierta y una compleja estructura de andamios y escaleras que lo resguardarán temporalmente de los fenómenos atmosféricos y permitirán visitar las obras del monumento. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lo hizo este jueves acompañado del consejero riojano José Luis Pérez Pastor. Juntos comprobaron el avance de la intervención de emergencia, «una restauración integral», que comenzó en diciembre y está previsto que dure dos años.

Publicidad

La iniciativa de hacer visitables las obras pertenece al programa de Turismo 'Abierto por restauración', que en Suso se ofrecerá entre los meses de junio y septiembre como alternativa a las visitas habituales, suspendidas de forma temporal debido a las obras. Las visitas guiadas tendrán lugar todos los sábados del 14 de junio al 14 de septiembre, en dos horarios (a las 11 y las 13 horas), serán de 50 minutos de duración y gratuitas, y contarán con aforo limitado a veinte personas. El formulario de inscripción estará disponible próximamente en la página web del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El programa prevé un recorrido guiado por el interior del edificio, así como el acceso a la torreta de andamio habilitada para las visitas turísticas «con el objetivo de comprender el alcance de la implantación de los medios auxiliares y el desarrollo de estudios para ampliar el conocimiento sobre la historia y conservación del monumento».

Urtasun señaló que esta intervención demuestra el compromiso del Ministerio de Cultura con la Comunidad de La Rioja «para proteger su patrimonio, que es clave para entender la historia de nuestra lengua y de nuestro país». «Gracias a estos trabajos –añadió–, las generaciones futuras podrán seguir disfrutando del Monasterio de Suso, que es un lugar único y un símbolo fundamental de nuestra identidad cultural».

Intervención de emergencia

Las obras de emergencia en San Millán de Suso fueron aprobadas en diciembre por el Consejo de Ministros. El proyecto, dotado por el Ministerio de Cultura con 4.515.954 euros, prevé un plazo de ejecución de 24 meses y está siendo llevado a cabo por el IPCE.

Publicidad

Justo Rodríguez

El proyecto, dotado por el Ministerio de Cultura con 4,5 millones de euros, prevé un plazo de 24 meses y está siendo llevado a cabo por el IPCE

La propuesta de intervención fue declarada de emergencia debido a la inestabilidad estructural del edificio que, sumado a las persistentes filtraciones de agua, incrementadas por las lluvias torrenciales del otoño, compromete la integridad estructural del conjunto monástico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y considerado simbólicamente como la cuna de la lengua castellana.

Las obras tienen un doble objetivo: por un lado, la eliminación de los focos de humedad del edificio y la desviación de las aguas superficiales del entorno para conseguir unas condiciones ambientales interiores adecuadas; y, por otro, la consolidación estructural del edificio y del terreno sobre el que se asienta y adosa.

Publicidad

Para proteger Suso de las filtraciones de agua durante la obra, se ha instalado una sobrecubierta que será retirada una vez quede garantizada la estanqueidad del conjunto. Las obras implican la actuación sobre las cubiertas y resto de elementos constructivos afectados por procesos patológicos, con especial atención a los movimientos estructurales activos presentes en las estructuras murarias, arcadas y soleras.

El aspecto del monasterio antes de la colocación de los andamios en una foto aérea.

Aspecto actual del monasterio con la cubierta en una foto aérea.

Alfonso Maestro

Dada la naturaleza del bien afectado, las actuaciones estarán fundamentadas en un profundo conocimiento del edificio, incluyéndose el desarrollo de ensayos diagnósticos no invasivos, monitorización de movimientos estructurales, seguimiento arqueológico, y caracterización de materiales. Estos estudios se sumarán a los realizados por el IPCE hasta el momento: un levantamiento fotogramétrico del edificio y un estudio geofísico y geológico del entorno.

Publicidad

La cubierta, que coincidirá durante unos meses con los andamios de la torre de San Millán de Yuso, ha cambiado el aspecto original del paisaje emilianense, pero es parte de una solución necesaria que pretende ser definitiva.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
El ministro Urtasun y el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, este jueves en la Biblioteca de Yuso. Justo Rodríguez

Urtasun cree que «es justa» la petición de las Glosas por La Rioja

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, respalda la petición del Gobierno de La Rioja a la Real Academia de la Historia para que las Glosas Emilianenses puedan verse en San Millán de la Cogolla, su lugar de origen, al menos en una exposición en 2026. «Conozco la petición del Gobierno de La Rioja y creo que es justa», afirma el ministro, quien recuerda que la Real Academia de la Historia, que custodia las Glosas en su sede en Madrid, no es una institución que dependa del Ministerio, «pero, dado que consideramos justa la petición, vamos a ver qué cauce puede tener». Por su parte, el presidente riojano, Gonzalo Capellán, que se reunió este jueves con Urtsaun en el Monasterio de San Millán de Yuso tras la visita de este a las obras de Suso, dijo que con las Glosas se ha hecho una propuesta «razonable» y «viable» al Estado para que pueden viajar a La Rioja y exponerse de forma temporal. «Las batallas hay que darlas y hay que hacerlo con inteligencia y con estrategia», añadió. Las Glosas son «una reivindicación casi ancestral» de La Rioja, agregó, y en este caso «estamos pidiendo que vuelvan para una exposición temporal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad