Santo Domingo, una ciudad 'envuelta' durante dos días en asesinatos y misterios
Santo Domingo de la Calzada es más ciudad de milagros y leyendas que de misterios y crímenes; más de devolver a la vida a ... gente que de quitársela, lo que no es óbice para que haya abierto un paréntesis y, sin que corra la sangre aunque sí la tinta, profundice en ese oscuro ámbito literario de la novela negra, policíaca y de suspense.
Lo ha hecho en la segunda edición de Rioja Noir, a través de sus propios 'culpables': los escritores. El viernes, con 'Cosecha propia', una jornada moderada por Mar Aísa y participada por Isabel Lizarraga, Jorge Alacid, Pascual Martínez y Paco Bescós, que desprendió, no el olor a humo de las novelas, sino interés y sentido del humor, que no falta.
«La Rioja es una comunidad autónoma pequeña, pero muy grande en talento», subrayó al inicio Mar Aísa, detrás de su novela '¿Quién ha visto a una sirena?'. La moderadora condujo a los invitados por diferentes estancias, no solo de sus obras, sino de ellos mismos. ¿Por qué escriben? Para Bescós ('La ronda') es un «arrebato egoísta de contar una historia y divertirse uno mismo». Alacid ('Los seres queridos') confesó que «tiene algo de enfermedad gozosa», también de egoísmo y vanidad eso de «ver en el ordenador cómo avanza la novela». Todo empieza en el «fogonazo» que siente Martínez ('El santo de Villalobos') cuando llega la idea, con la que después termina obsesionándose ante la página en blanco. Lizarraga ('Los casos de Clara Campoamor') contó que escribe, entre otras cosas incluidas las anteriores, por «el afán de justicia o de restaurar lo que está mal».
«Me preguntaron a qué personaje de novela negra me gustaría parecerme. ¡A ninguno!, contesté», relataba Paco Bescós
Por cierto, que a la escritora tudelana le visitan los personajes para cambiarle las ideas. «Creía que iba a escribir una novela negra y ganó la policíaca», contó. Y es que, aseguró, «las novelas son como los hijos, que salen por donde quieren, por donde no lo has previsto».
Alacid opinó que el novelista es «cazador y cocinero, como las abuelas, a las que todo lo que había en la despensa les venía bien». Lo «aprovechan todo», dijo al hilo de que Bescós contara que una de sus novelas surgió tras un accidente con su Vespa en la M-30. Por cierto, que cuando Aísa dijo que los personajes de la novela negra son «incómodos», el escritor recordó que en una entrevista le preguntaron a cuál le gustaría parecerse y contestó: «¡A ninguno!». Y es que menudos tipos se mueven por las páginas... «Todos tenemos un punto de locura para empezar a escribir. Es un trabajo tan arduo que si lo pensáramos, yo creo que no lo haríamos», manifestó Martínez.
Un amplio programa
El programa en la ciudad calceatense se ha completado con una charla sobre los mitos y realidades de la investigación, a cargo del experto en Criminología Alberto Gredilla; con una conferencia del escritor y creativo publicitario Paco Bescós sobre cómo ha influido la novela negra en la publicidad. También ha habido un debate entre Mari Carmen Sinti, Agustín Pery y Juan Infante sobre la maldad, además de una charla entre las escritoras Mónica Rouanet y Natalia Gómez, también comisaria de las jornadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión