Los riojanos se quedan sin Goya
Carolina Martínez Urbina y Javier Gullón estaban nominados, respectivamente, a Mejor Montaje y Mejor Guion Adaptado
No era la primera vez que dos riojanos estaban nominados a los Premios Goya, ya lo estuvieron el guionista Rafael Azcona y el actor Javier Cámara en 1998 y en 2008, aunque solo en la segunda ocasión hubo recompensa con el galardón al Mejor Guion Adaptado por 'Los girasoles ciegos'. Los logroñeses Carolina Martínez Urbina y Javier Gullón coincidieron ayer como nominados en la gala de los Premios Goya 2020 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, aunque ninguno de los dos logró llevarse la estatuilla y, por tanto, no pudieron sumar otro trofeo a la lista de premios riojanos, tras los siete de Azcona, incluido el de Honor, y los dos de Cámara.
Carolina Martínez Urbina estaba nominada al Mejor Montaje por la película 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar. Sus rivales en esta categoría eran Teresa Font por 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar (ganadora), Laurent Dufreche y Raúl López por 'La trinchera infinita' de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mª Goenaga; y Alberto del Campo por 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen. La montadora riojana había declarado ya a Diario La Rioja que le había hecho «mucha ilusión, para mí el galardón es estar nominada». Era la primera vez en su trayectoria que resultaba nominada, aunque cuenta ya con un importante bagaje profesional, habiendo ejercido de montadora jefe en 'Negociador' de Borja Cobeaga y las dos últimas de Amenábar, 'Regresión' y 'Mientras dure la guerra', director con el que ya trabajó como ayudante en 'Ágora'.
Segunda ocasión
Por otra parte, también estaba nominado el guionista logroñés Javier Gullón al Mejor Guion Adaptado por 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno, sobre la novela de Antonio Orejudo. Gullón ya fue nominado anteriormente en la misma categoría por su trabajo en 'Invasor' junto a Jorge Arenillas, llevando al lenguaje cinematográfico la obra de Fernando Marías, y, como este sábado, no obtuvo premio. El guionista riojano, afincado en EEUU, cuenta igualmente con una importante trayectoria firmando los guiones de películas como 'Una historia de venganza', protagonizada por Arnold Schwarzenegger, 'Hierro', protagonizada por Elena Anaya, 'El rey de la montaña' y 'Al final del camino'.
Los rivales de Javier Gullon en esta categoría de la edición número 34 de los Premios Goya fueron Eligio Montero y Salvador Simón por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', cómic original de Fermín Solís; Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie' de Jesús Carrasco (ganador); e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Madre'.