El Najerilla también suena a música clásica
Festival de Música de Cámara de Anguiano. ·
El saxofonista vasco Xabier Oruesagasti abre hoy los conciertos de un ciclo que abunda en el verano cultural riojanoTras una primera edición casi doméstica y una segunda mermada por la pandemia, el III Festival de Música de Cámara de Anguiano se celebra esta semana por fin sin restricciones. Una iniciativa relativamente nueva y joven que abunda en la actividad cultural de verano en el medio rural riojano. Anoche dio comienzo con la proyección de 'El hombre mosca', el clásico de cine mudo de Harold Lloyd, con música en directo a cargo del Proyecto Villalacre (Burgos), interpretando una banda sonora compuesta ex profeso para Anguiano.
Los conciertos propiamente dichos comienzan hoy con el saxofonista eibarrés (con raíces riojanas) Xabier Oruesagasti, que ofrece un recital titulado 'El río suena', en la isla del Najerilla (13.30 horas), una mezcla entre obras de vanguardia y del siglo XX. Por la tarde-noche, la compañía zaragozana de circo y danza Alodeyá (Eduardo Lostal, Laura Val y Sofía Díaz) representa el espectáculo 'Son recuerdos' (en la plaza Mayor, a las 20.30 horas).
Las jornadas siguientes contarán con el Dúo Xistra, Rioja Filarmonía, Juanan García, la Joven Orquesta de Pamplona y Alejandro Garrido, entre otros. Subvencionado por el Gobierno de La Rioja y patrocinado por La Rioja 360, el de Anguiano es un festival de música clásica que busca «hacerla accesible a todos los públicos» y «apuesta por romper el formato convencional y fusionarse con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el circo o el cine», según sus organizadoras, Oihana Giménez y Ana Salazar.
-
Hoy .
-
Concierto: Xabier Oruesagasti (saxofonista), 'Cuando el río suena'; en la isla del Najerilla (13.30 horas).
-
Espectáculo: Alodeyá Circo y Danza, 'Son recuerdos'; en la plaza Mayor (20.30 horas).
-
Resto de la semana .
-
Miércoles 10: recital de arpa de Juan Antonio García (en la iglesia de San Pedro, 20.30 horas).
-
Jueves 11: conferencia de Jorge Nicolás Manrique sobre la ópera 'Les indes galantes', de Rameau (Ayuntamiento, 13.30 horas); y concierto de Rioja Filarmonía (monasterio de Valvanera, 20.30 horas).
-
Viernes 12: sesión de baile con Kick the Beat Swin Band (plaza de las Eras, 12.30 horas); concierto del Dúo Xistra (paseo de las Cuevas, 20.30 horas).
-
Sábado 13: teatro infantil (ermita de la Magdalena, 13.30); y concierto Proyecto'22 (plaza del Ayuntamiento, 20.30 horas).
-
Domingo 14: microconciertos (desde las 11.00 horas); y 'Musicircus' (19.00 horas).
Siguiendo la estela de un intenso agosto, esta misma semana en La Rioja se celebran también los festivales Sierra Sonora, en Viniegra, el Munijazz y el de Música Antigua de Casalarreina; toda una demostración de inquietud cultural en los pueblos. Y Anguiano, más allá de zancos y alubias, también suena a música clásica.
La Joven Orquesta de Pamplona y Alejandro Garrido, en Proyecto'22
El festival de Anguiano apuesta cada año por un proyecto artístico que represente su ideología multidisciplinar. Este año ha sido seleccionada como tal la unión entre la Joven Orquesta de Pamplona (JOP) y Alejandro Garrido (director artístico), un proyecto en el que podrán participar también los residentes de la localidad. Así, durante toda la semana, el albergue del pueblo y otras casas se convertirán en residencia artística en la que se experimentará con la fusión de diferentes disciplinas artísticas.
Alejandro Garrido será el responsable de guiar a los cuarenta alumnos y miembros de la JOP en este laboratorio de artes: ensayos musicales por un lado, clases de teatro, canto y percusión corporal, por otro, y talleres abiertos a participación popular con entidades colaboradoras como el Coro de Anguiano. Una semana de invención y creación que culminará en un espectáculo sinfónico multidisciplinar.
Esta puesta en escena final (el sábado 13) consistirá en la representación de una obra sinfónica coreografiada, escenificada y sin atriles. «Un concierto sin igual en el que la calidad musical y la fuerza teatral se unen para no dejar indiferente a nadie».