De la mutagénesis del rocanrol al desmelene tecno de los nuevos ochenta
El cuarteto riojano Mutagénicos, uno de los grupos locales que más se prodigan actualmente fuera de la región, se multiplicó este martes para abrir por ... méritos propios los Vermús de Actual 2024 en Bodegas Franco-Españolas. Rock fiestero, garagero y surfero para empezar a entonar un festival fiel a sus espacios y costumbres, pero algo desangelado en una primera mañana difícil de calentar.
Alfredo Roto (voz y guitarra eléctrica), Pablo Magariños (voz y batería), Santi Pequeño (bajo) y Miguel Aguas (percusiones y sintes), acompañados eventualmente por Jorge Arnedo y Miguel Pérez (teclados y saxo) dieron un buen concierto, divertido, desenfadado, solvente y con el desparpajo que les caracteriza;una más que digna representación del buen rocanrol que se hace en Logroño.
Desde 'Quiero tener un hermano siamés', 'Cumbia de la muerte' y el catálogo de 'El cuarto', el disco que hace honor a su nombre, fueron subiendo decibelios, ritmo e intensidad en 'Todo va bien', 'Actualice su fe' y una cañera versión de la italiana 'Rumores' con la colaboración vocal de Elisa Pina en memoria de la gran Rafaela Carrá.
Noticias relacionadas
Vuelo Fidji no termina de despegar
A continuación, sencillo y sofisticado al mismo tiempo, el estilo tecno ochentero de Melenas tardó en conectar con un público todavía algo despistado. Después de Mutagénicos, el cuarteto pamplonés fue trabajándose un directo de atmósfera personal a base de sintes, efectos sonoros y teclados.
Oihana Herrera (guitarra, teclados y voz), Leire Zabala (bajo), María del Amor (teclados) y Lauri Torre (batería) solo tenían hasta ahora un precedente logroñés en el Stereo –dónde si no– y ayer no quedó del todo claro si han terminado de ganarse la ciudad. Hasta los temas más potentes y conocidos, como 'Bang', 'Osa Polar', un clásico en realidad, versión de los suizos Grouzone, y 'No puedo pensar', el público no rompió a desmelenarse.
El sonido fue mejorable en un local con todo vendido y ambiente festivalero, tanto en la zona de escenario como en la barra, con microcosmos propio, que, no obstante, es uno de los espacios mas valiosos, fiables y siempre reconocible del programa de Actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión