Ver 19 fotos

La exposición de rinocerontes se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento. Juan Marín

La manada de 21 rinocerontes de Roberto Fabelo se asienta en Logroño

La exposición permanecerá en la plaza del Ayuntamiento hasta el 6 de agosto

Adriana Iruzubieta

Martes, 8 de julio 2025

'Liderazgo', obra escultórica del artista cubano Roberto Fabelo, guiará a los visitantes a reflexionar sobre el concepto que le da nombre a la muestra en la sociedad actual, otorgándole cada cual su visión personal. Este martes se ha inaugurado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño la exposición, formada por figuras de rinoceronte a tamaño real, que se podrá disfrutar hasta el 6 de agosto.

Publicidad

La exposición consta de 21 ejemplares de resina de diferentes colores. Uno de ellos, de color rojo y casi el doble de tamaño, está mirando en sentido contrario al resto como representación de su figura de líder. Esto plasma el carisma del jefe de la manada que es quien abre caminos frente al gregarismo de la sociedad. La colocación de los seguidores en direcciones opuestas hace referencia a la diversidad de pensamiento y enfoque de la ciudadanía. Mario Hernández, comisario de 'Liderazgo' y representante y amigo del artista, ha contado que Fabelo «se ha negado a dar una explicación fidedigna de sus obras para que cada espectador la ajuste a su propio sentir».

El motivo de su llegada a la ciudad es el 25 aniversario del centro cultural de la Fundación Ibercaja en Logroño. La directora del centro, Cristina Sigüenza, ha explicado que creen que es «una manera bonita y diferente de acercar la cultura y el arte a los ciudadanos».

TVR

La elección del rinoceronte lleva consigo otra interpretación del artista sobre la situación del animal en África y en el sur de Asia. Es una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Con ello, Fabelo quiere que los observadores piensen en la necesidad de conservar el medio ambiente.

En la presentación, el alcalde Conrado Escobar, después de ver como un grupo de jóvenes interactuaba con los rinocerontes, ha reflexionado sobre su interpretación de la obra: «El éxito de cualquier manifestación cultural o artística es que tenga vida propia, que a cada uno le inspire de una u otra manera».

Publicidad

La exposición ya ha pasado por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), la Plaza del Pilar (Zaragoza) y en Logroño hace su tercera parada antes de volver a Cuba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad