Un momento de la actuación del artista Lucho RK en el Festival Holika. Isabel Álvarez

Lucho RK, el secreto mejor guardado de Holika

El cantante y compositor canario de reguetón y trap ha sido la sorpresa para los 'holikers'

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 26 de junio 2025

Emilio Roca Cáceres, o mejor dicho, Lucho RK, se escondía detrás del artista sorpresa del capitulo VII de Holika. El cantante y compositor ... canario de reguetón y trap fue el encargado de inaugurar este jueves el festival de música urbana de Calahorra, que una vez más mantuvo hasta segundos antes del primer concierto el nombre del artista que el cartel guardaba en secreto. Algo que ediciones anteriores se había hecho con Emilia, Saiko y Raúl Clyde.

Publicidad

Pero era Lucho RK quien daba la sorpresa. Y lo que para unos era un acierto («a mí me gusta, me gusta mucho», decía una de las jóvenes apoyada en la barandilla de la zona VIP», para otros era un chasco. «Tenía que haber sido De La Rose», sentenciaba Mikel entre un grupo de amigos de Donosti, que están disfrutando de su tercer Holika. «Bueno, es un artista de nivel adecuado. Ni es una locura ni muy malo», intervenía Koldo.

I. Á.

Lo que no falló en la inauguración del festival fue el calor, que hizo que se cotizasen los abanicos. Lucho RK se equivocó al pensar que para actuar en La Rioja, al estar más al norte, le vendría bien ponerse una chaqueta. La primera canción le duró puesta al canario, que rápidamente tuvo que prescindir de ella. Lució entonces camiseta y con frase: 'Girls eat soul', (las chicas comen almas en español). Lucho eligió 'Big Checks' para empezar y enseguida movió al público al pedirles que formaran un pogo. Varios grupos lo siguieron y la fiesta por segundos se vino arriba.

Antes del trapero canario y como ya es una tradición en Holika, los soldados del Grupo Paso Viviente desfilaron hasta el escenario para inaugurar el festival, ambientado en la época romana, al estilo de la época. La Legión VI Victrix de la antigua Calagurris hizo entonces presencia para encender la llama de un pebetero y dar comienza a tres días y tres noches dedicados por completo al reguetón, al trap y la música electrónica.

Publicidad

Los romanos llegaron esta vez acompañados de dos gigantes. Y es que las figuras de Quintiliano y La Matrona, de la comparsa, se sumaron a la comitiva y subieron al escenario principal del recinto de conciertos.

Ozuna, Omar Montes...

Publicidad

Miles de jóvenes disfrutaron de la apertura del cartel del festival, a la que siguió después Alejo, quien contaba con un buen puñado de fans entre el público. Algunos, además, acudieron hasta con camisetas con su nombre. Sin embargo, el artista más esperado de la primera noche festivalera era sin duda Ozuna. El cantante puertorriqueño tenía prevista su salida a las once de la noche, después de que lo hiciese el mediático Omar Montes.

Y si los abanicos iba a mil por hora para soportar el calor, los teléfonos móviles no paraban tampoco de grabar y fotografiar lo que sucedía dentro y fuera del escenario.

Omar Courtz, Don Diablo, Ballesteros, Caleb Calloway, Jaime Bermejo y Parkineos, que es prácticamente es 'residente' en Holika, completan la primera jornada del festival que más público reúne en La Rioja. Este año, en concreto, la empresa promotora del evento, Burcor Producciones, estima alcanzar las 100.000 personas entre los cuatro días de la convocatoria.

Publicidad

Por otro lado, la Guardia Civil desplegó un importante operativo, con perros detectores de drogas, junto a la entrada al recinto para garantizar la seguridad entre los asistentes y controlar el consumo de sustancias estupefacientes. «Se hacen controles de alcoholemia, de drogas, de armas y todo aquello relacionado con la seguridad», explicaba Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad